Los mejores sonidos de 2013

Los mejores sonidos de 2013
9 comentarios

Este año hemos asistido a grandes cambios en la industria del motociclismo. Es cierto que el mercado pasó y aun está pasando por momentos muy duros pero las compañías parecen haber reaccionado a tiempo, unas mejor que otras, sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos. De este modo podríamos decir que 2013 no ha sido un paso atrás, en absoluto, en cuanto a la evolución de la tecnología y el catálogo motero. Ha habido novedades en todos los sectores pero sin duda alguna el que más beneficiado ha salido ha sido la cilindrada media o de introducción.

Hemos asistido a la consolidación de motos como la Kawasaki Ninja 300, la Honda CBR 500 R o la KTM 390 Duke. Y además, por si fuera poco, también se han acordado de máquinas de altas prestaciones que mantengan viva la llama de la competición. En general nos hemos apartado de las carreras de fichas técnicas y de velocidades punta para acercarnos a la diversión para mantener viva la llama de la pasión, el último recurso. Este cambio de actitud se ha dejado notar en el sonido de nuestras carreteras, ¿cómo suenan las carreteras en 2013? Aquí te dejamos la respuesta con algunos de los rugidos protagonistas del año.

KTM 1290 Super Duke R

Empezamos fuerte con la bestia protagonista de la temporada. La KTM 1290 Super Duke R llegó con unas cifras de infarto bajo el brazo que fueron más tarde confirmadas por los afortunados probadores que se trasladaron a tierras onubenses el pasado otoño. El impactante motor de la Super Duke R retumbó por las soleadas carreteras de Huelva y el espectacular circuito de Ascari.

Ducati 1199 Panigale R

Ducati ha permanecido fiel a la configuración desmo y el motor bicilíndrico para poner en producción una de las deportivas del año. Y es que aunque ya había sido presentada 2013 ha sido el año de su consolidación en el mercado y en competición además de haber recibido nuevas versiones en forma de Superleggera y Panigale R.

Ducati Hypermotard 2013

También conocida como la máquina de sonrisas, la última versión de la Ducati Hypermotard (parte I, II, III y IV) no ha defraudado y ha dado en el clavo en cada uno de sus aspectos… y el sonido es uno de ellos.

BMW S 1000 R

Si dependiera de nuestro oído sería prácticamente imposible diferencias la BMW S 1000 RR de la versión naked, la BMW S 1000 R. Esta bestia alemana llega al mercado con el mismo alma que la popular superbike, haciendo gala de carácter salvaje y la continua voluntad de ser conducida en una rueda. Es, además, la única cuatro cilindros del listado de hoy.

MV Agusta Rivale 800

Para hacer un análisis objetivo sobre los resultados de MV Agusta con sus últimos movimientos aun habrá que esperar una temporada, pero lo cierto es que hubiera sido una falta muy grave dejar fuera el sonido del motor tricilíndrico que da vida a su nuevo catálogo. La MV Agusta Rivale, la moto más bonita del anterior Salón de Milán, ya ha estado rodando por carreteras croatas. Juzguen ustedes mismos.

KTM 390 Duke

Y a continuación, los sonidos de las recién llegadas. Aunque el sonido del escape de serie del monocilíndrico de KTM deja mucho que desear, parece cobrar vida cuando lo sustituimos por uno de más calidad, por ejemplo, Akrapovic o Leo Vince. Seguro que no soy el único que, tras darle al play, no puede evitar recordar alguna de las carreras de Moto3 este año. Acostúmbrese pues todo parece indicar que será también la banda sonora de las próximas deportivas de carretera.

Honda CBR 500 R

De corte menos deportivo pero con una estética de nota, Honda ha desarrollado una línea de motos efectivas y económicas que harán las delicias de todos aquellos que no quieran más que preocuparse de llenar el depósito antes de salir de ruta. En esta casa hemos probado este motor de 500cc en todas sus versiones (Honda CBR500R, CB500F y CB500X) y lo cierto es que no podemos estar más contentos. Eso sí, todas ellas piden a gritos un sistema de escape un poco más libre que sea capaz de avisar al resto de vehículos de nuestra presencia.

Kawasaki Ninja 300

Kawasaki se movió muy rápido con su Ninja 250 pero pronto la competencia dio un paso adelante y supo poner la guinda del pastel aumentando la cilindrada. Los verdes no tuvieron más remedio que intentar colocarse a su altura pero a día de hoy la Ninja 300 está por detrás de las motos austriacas y japoneses.

Después de ver por donde van los tiros, ¿cómo crees que sonará 2014? ¿o simplemente no sonará?

Foto vía | Ducati

Temas
Comentarios cerrados
Inicio