"Nos quieren arruinar". Un pueblo español se está forrando tras multar a más de la mitad de su gente por un STOP

"Nos quieren arruinar". Un pueblo español se está forrando tras multar a más de la mitad de su gente por un STOP
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Torrejón del Rey es un municipio de 6.324 habitantes situado en Guadalajara (Castilla-La Mancha). No son muchos, aunque tampoco son pocos. Pues de ellos, el 63% de los vecinos ya han sido cazados por una cámara-radar que vigila un punto estratégico: un STOP.

Con más de la mitad del pueblo enredado por la multa, las quejas no han parado de llegar. Hasta hay una petición en marcha para que "cese el afán recaudatorio". Llevan más de 800.000 euros recaudados en multas, según recoge Todocircuito.

Un pueblo indignado

La broma no tan broma. A finales de año se hizo viral un vídeo en TikTok en el que un joven se reía de un radar en el que los coches y motos caían como moscas. "Y otro. Y otro. Y otro", se reía. Pero la crítica era más profunda; tanto que el pueblo se ha levantado contra el ayuntamiento.

La señal de STOP se instaló en 2023 en ese cruce de la localidad de Guadalajara, por orden del ayuntamiento. Asimismo, se instaló una cámara-radar para vigilar que se cumpliese. Y si no, multazo. La gestiona una empresa privada, Vialine S.L., tal y como recoge El Diario.

Pues está siendo altamente eficiente, porque muchos vecinos se la saltan. Tanto que, según los datos del citado medio, el 63% de los vecinos ya han sido multados por la misma cámara.

Por cada multa, infracción grave de 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir. La recaudación ya va por cerca de los 800.000 euros en multas porque dos de cada tres habitantes de Torrejón del Rey ya han sido multados.

Hay vecinos que incluso defienden su inocencia, habiendo realizado el propio STOP. Lo recoge Todocircuito en un mensaje recopilado: "Siempre hago la parada en los stop y me han multado. Me acaba de llegar y encima es del mes de febrero, increíble. ¿Alguien más? ¿Hay alguna forma de poder reclamar? Esa cámara la han puesto solo para recaudar".

Stop 1 2025

La alcaldesa de la localidad (Vox) ha salido en defensa del dispositivo, argumentando que "un informe de la Guardia Civil nos informó de que hubo un total de siete accidentes en esa zona, y durante este año, solo ha habido dos".

Y según recoge elDiarioclm.es, el grupo local reconoce que antes de gobernar, el partido criticó el radar de 'foto-stop' por ser "recaudatorio". Luego entraron al poder, y justifican que ahora las cosas son distintas porque "nos sorprende que, habiendo colocado el cartel, la gente siga cometiendo la infracción". A pesar de ello, una infracción es una infracción, y hacer un STOP como un ceda al paso, es ilegal y sancionable.

En esta lucha legal, los vecinos han encontrado un resquicio legal al que agarrarse: la Ley Orgánica de Protección de Datos. ¿El motivo? Las notificaciones llegan en un documento sin sobre "y con los datos personales del conductor y el coche a la vista".

Imágenes | Motorpasión

Temas
Recibir por e-mail:

      Inicio
      ×

      Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información