
Hay una corriente que tiene divididos a los motoristas y a la seguridad en Reino Unido: los carriles bus. Hay quienes están a favor de dejar circular a motos y ciclomotores por ellos, y otros que no. Una disputa entre seguridad y favorecer la movilidad que pone sobre la mesa un tema en el que España también está dividida.
Aquí, en cambio, la norma difiere según la ciudad. Con base en la masificación de la movilidad, muchas normativas municipales permiten a las motos circulan por carriles señalizados para bus o taxi.
En España está permitido, pero no en todas las ciudades; depende de los ayuntamientos
España sabe lo que es circular en moto por el carril bus. Si bien hay ciudades como Barcelona lo prohíben, la gran mayoria sí que lo permiten: Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Vitoria, Vigo, Mallorca, Santander... Y así una larga lista.
Pues en Reino Unido tienen una importante discusión al respecto. Todo empezó con una petición firmada por casi 20.000 motoristas en la que pedían, por favor, dejar utilizar la táctica española: circular en moto por el carril bus. Fue idea del Grupo de Acción Motociclista (MAG).
Pues ha llegado hasta el Gobierno nacional. Sin embargo, la han denegad justificando que no existe suficiente evidencia de seguridad después de una consulta. Vamos, que el Gobierno considera que circular en moto por un carril bus es peligroso.
Según recoge el medio nacional Visordown, "la petición se creó para permitir a los motociclistas la libertad de usar los carriles bus por defecto, y si se daba el visto bueno, lo único que detendría a los motociclistas serían las autoridades locales si lo consideraran no seguro o necesario".
Así que, como en España, el Gobierno ha pasado la patata caliente a las ciudades: "Las autoridades locales son las más indicadas para comprender las necesidades de sus redes viales locales, en lugar del gobierno central. Ante la falta de datos sólidos de la consulta, no se justifica abandonar una postura de elección de las autoridades locales".
No se rinden. Pretenden hacer llegar al parlamento nacional el tema de las motos y los carriles bus. Pero para ello necesitan alcanzar las 100.000 formas, así que necesitarían 83.283 más a cambio. Se lo están tomando muy a pecho.
Quizá acabasen antes a la española; acudiendo a cada autoridad local de cada gran ciudad. Aquí, el Gobierno nacional no tiene nada que ver tampoco; solo los ayuntamientos. De hecho, la Ley de Tráfico dice que, como norma general, no se puede conducir por el carril bus. Pero son las ciudades y sus normativas la que lo regulan.
Así que hay ciudades que lo permiten, y otras que no. Su regulación local tiene estipuladas unas reglas para que el carril bus o taxi sea utilizado, además de por autobuses y taxis, también por motoristas con el fin de agilizar el transporte y que lo utilice más gente.
Imágenes | Motorpasión