
"And the winner is...", y el ganador es... Es la mítica frase con la que se reparten las estatuillas más famosas de la gran pantalla: los Oscar. Pues a partir de la próxima edición las motos van a tener algo más que ver con ellas.
La Academia de Hollywood ha anunciado que en su 100ª edición, prevista para 2028, se premiará a una nueva categoría que hasta ahora no las galardonaba: se trata del Oscar al Mejor Diseño de Acrobacias ('Best Stunt Design'). Y eso abre un gran abanico, porque las motos y las acrobacias son un muy buen cóctel.
Las motos también podrán ser premiadas a partir de 2027
Que se lo digan a Tom Cruise en la última de 'Misión Imposible 7'. El actor se tiró hasta seis veces por un acantilado para rodar la película. Antes, realizó más de 500 saltos en paracaídas y otras 13.000 acrobacias en moto. Unos años antes, para 'Nación Secreta', dejaron la escena épica de portada con muchas persecuciones y explosiones a bordo de una BMW S 1000 RR. Prácticamente en cada una de sus películas sale una moto. Y en muchas otras películas de muchos otros autores.
Pues ahora todas y cada una de ellas podrán ser premiadas gracias a la nueva estatuilla dorada que la Academia repartirá para reconocer a los dobles de acción y sus espectaculares secuencias.
El "Stunt design" supone un reconocimiento a una rama del cine que nos ha dado escenas épicas y muy trabajadas. Muchas de estas escenas requieren no solo requieren días, sino meses de planificación. Sin ir más lejos, en el caso de Tom Cruise, para poder tirarse de forma segura por un barranco. Pasó meses de preparación a bordo de una Honda CRF450: saltos en paracaídas, saltos en moto en un circuito solo para él... Qué menos que optar a otro premio por ello.
Ya lo dice Jeff Wolfe, presidente de la Asociación de Stunts, en declaraciones recogidas por ScreenRant, que reseña que es "un momento histórico para nuestra comunidad" que "durante décadas hemos desempeñado un papel crucial; pasión, innovación, creatividad y duro trabajo detrás de cada caída, lucha y bola de fuego".
Sin embargo, y a pesar de que hay escenas en moto que nos han acompañado durante muchos años, esas no podrán ser premiadas. Solo lo podrán ser las que aparezcan en las nuevas películas a partir de 2027. Al menos la nueva de 'Misión Imposible' podría entrar en la candidatura, si se sacan otra escena motera épica de la manga. A Tom Cruise le mola el rollo, al menos.
Watch an extended behind-the-scenes look at the biggest stunt in cinema history. #MissionImpossible - Dead Reckoning Part One is in theatres July 2023. pic.twitter.com/d0fpmCfHBP
— Mission: Impossible (@MissionFilm) December 19, 2022
No hay que perder de vista el fondo del asunto: esta decisión responde a una necesidad estratégica por atraer a más público. La gala de los Oscar cada vez tiene más espectadores (el año pasado, 19,7 millones; en 2021, la cifra era de solo 9,85). Con un poco más de espectacularidad, motos y coches, no será difícil dar cabida a más géneros sin renunciar al prestigio.
Imágenes | Misión Imposible