
No es la primera vez que lo vemos. Hay una pieza misteriosa que no para de entrar y salir de la KTM de MotoGP. Estuvo en el Gran Premio de Catar, pero solo en la moto de Enea Bastianini. Se trata de una robusta caja que se encuentra justo debajo del colín, y lo que hay dentro de ella es el secreto mejor guardado.
KTM lleva probando esta caja desde finales de 2024, y en ella están depositadas la mayor parte de las esperanzas de la marca naranja en alcanzar a Ducati. Aunque lo que se esconde dentro de ella es un misterio, hay una teoría bastante sólida al respecto de qué podría estar buscando KTM con ella.
La caja de KTM escondería un sistema mass damper
En el Gran Premio de Catar volvió a aparecer la caja de KTM. La que ha ido entrando y saliendo de la RC16 durante las primeras carreras, en los test de pretemporada e incluso en el tramo final de 2024. En Losail solo fue Enea Bastianini el que la montó, y haya lo que haya dentro parece que aún está por perfeccionar.
¿Qué hay en la caja de KTM? Pues todo apunta a que esconde un sistema mass damper. Es decir, una especie de amortiguador que trata de absorber las vibraciones para que no vayan a la rueda. Lo inventó Renault en la Fórmula 1, y después lo trajo Aprilia a MotoGP, cuando lo prohibieron en el mundial de cuatro ruedas.
Si nos fijamos en las fotos, la diferencia es sustancial. Mientras que la KTM de Bastianini luce sin alerón trasero, pero con una enorme caja debajo del colín, en las demás KTM esa parte de la moto es mucho más liviana, solo con el pequeño alerón. De momento, esta última fórmula parece la más efectiva, pero las esperanzas están en desarrollar la caja.
"Viñales está usando una moto diferente a la nuestra, pero no puedo decir más porque a nosotros no nos permiten utilizarla", explicó Bastianini tras la carrera de Losail, dejando claro que KTM está de pruebas con configuraciones diferentes. Aunque Viñales funcionó, presiones mediante, en Catar, la caja sigue siendo prometedora.
Pedro Acosta ya dijo en pretemporada que había una pieza con la que veía más potencial. No especificó cuál, pero todo apunta a la caja. Y es que no es algo único de KTM. Si nos fijamos en la Ducati, también veremos una caja bajo el colín, aunque mejor camuflada con la decoración. Además, el avance de Ducati con el mass damper está en otra dimensión.
Veremos si ante la sequía de piezas nuevas, al mejor KTM consigue perfeccionar esta caja misteriosa en la que tienen tantas esperanzas.
Imágenes | Michelin, KTM