
Hay moteros a los que no les basta con viajar. Uno de ellos, por ejemplo, es Jimmy Daniel, un francés que quiere hacerlo a su manera. Es decir, sin pasar frío, durmiendo cómodamente, sin renunciar al café de calidad y con una buena dosis de ingenio.
A sus 32 años, este galo de vocación múltiple (motos, mecánica, docencia...) ha construido un sidecar que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero que es muy real. Tan real que lo presentará del 6 al 8 de junio en el Maker Campus Nantes, y después… Carretera y manta. Europa. El mundo. Lo que venga. La base es una Ducati Multistrada con ruedas de coche.
El 'darksiding' y una moto con neumáticos de coche
"La idea del proyecto me surgió durante una concentración de motos en invierno en la montaña", contaba recientemente en una entrevista con Presse-Océan. "Pasamos la noche bajo la tienda de campaña pero hacía mucho frío. ¡Pensé que podía imaginarme un sidecar con calefacción para dormir!", cuenta.
Dicho y hecho. Bueno, dicho y tres años de trabajo después. Jimmy ha transformado su Ducati Multistrada 1200 en una auténtica microcasa autónoma sobre ruedas, al estilo de la camper Gold Wing yanqui que vimos hace unos meses.
La cesta del sidecar, completamente construida por él mismo, tiene 2 metros cuadrados y está equipada con todo lo necesario para sobrevivir (y vivir bien): paneles solares, un aerogenerador, dos grandes baterías de litio, una zona de cocina con estufa de leña, un frigorífico y hasta una cafetera espresso. Pero sobre todo, una cómoda cámara donde descansar cuando va a alguna concentración.
À 32 ans, le Nantais Jimmy Daniel a construit un impressionnant side-car habitable.https://t.co/sdbIu0ZE44
— Presse Océan (@presseocean) April 18, 2025
"Incluso tengo una máquina de café expreso, así que puedo hacer de aventurero al estilo de George Clooney", bromea. No se puede decir que le falte humor. Ni energía. En los últimos años, Jimmy ha compaginado la vida de profesor de mecánica en el instituto con su taller-bar-concierto de motos en Sainte-Luce y su actual trabajo en mantenimiento en la SNCF (la Renfe francesa).
"Hoy en día, trabajo en mantenimiento en la SNCF y desarrollo mi actividad en el ámbito de la investigación y el desarrollo de la impresión 3D…", explica.
¿Quién dijo que no se puede tener todo? Jimmy, al menos, lo intenta. “Lo que me mueve por encima de todo son la ciencia, la mecánica, los viajes y el compartir”, afirma.
Su creación, a medio camino entre la ingeniería casera y la exploración personal, no ha pasado desapercibida. De hecho, Presse-Océan no dudó en describir su sidecar como un verdadero "OVNI". "Hay que verlo para creerlo", dice Jimmy entre risas.
Lo curioso del asunto es que es tan grande y pesado que le ha tenido que poner ruedas de coche, literalmente. Aunque eso, en las motos, no nos resulta tan raro.
Existe el fenómeno 'darksiding', ponerle ruedas de coche a las motos porque proporcionan una conducción más suave, son menos susceptibles a la grava y proporcionan más tracción. En este caso tiene sentido teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del sidecar-camper.
Imágenes | Capturas vídeo Presse Océan