
La temporada 2025 de MotoGP puede ser histórica por muchos motivos. Pero uno de los más significativos es el hito que podría alcanzar Ducati. Con la incorporación de Marc Márquez, la marca de Borgo Panigale está en camino de alcanzar un hito nunca antes visto en MotoGP, y el inicio de temporada ha sido ya de récord.
Ducati ha ganado las cuatro primeras carreras de la temporada y ha copado todos los podios, toda vez que Maverick Viñales fue sancionado en Losail. Solo es la cuarta vez en la historia de MotoGP que una marca gana las cuatro primeras carreras de la temporada, y es la tercera que lo hace un único equipo. Jamás ha habido pleno.
En la era MotoGP, nunca una marca ha ganado todas las carreras del mundial
Cuatro carreras de MotoGP, cuatro victorias del equipo oficial de Ducati. Puede parecer normal, pero no lo es tanto. En los 24 años de existencia de la categoría tan solo había ocurrido antes dos veces, ambas por parte del Repsol Honda: en 2002 gracias a Valentino Rossi y Tohru Ukawa y en 2014 con Marc Márquez.
Hubo una temporada más, 2003, en la que una marca ganó las cuatro primeras carreras. También fue Honda, pero en aquel caso hubo alternancia de equipos entre el Repsol Honda de Rossi y el Gresini Racing de Sete Gibernau. Ni siquiera el año pasado Ducati había tenido un debut tan brillante.
Asumiendo que es casi imposible que Ducati cope los podios en todas las carreras, la gran pregunta es: ¿Podrá Ducati ganar todas las carreras en 2025? No es descabellado pensarlo. Sin ir más lejos, en 2024 ganaron todas menos una, la que se llevó Maverick Viñales con Aprilia en el Gran Premio de las Américas.
Es algo inédito en la historia de MotoGP. Jamás una marca ha ganado todas las carreras de un mundial. Y, por supuesto, menos aún ha ocurrido que sea un mismo equipo el que gane todas las carreras. Pero, de momento, entre Márquez y Pecco Bagnaia se han anotado los cuatro triunfos de la temporada 2025 para el oficial de Ducati.
La última vez que una marca ganó todas las carreras de una temporada en la categoría reina fue en 1997, cuando todavía eran los 500 cc. Entre Mick Doohan, Álex Crivillé y Tadayuki Okada se llevaron las quince victorias de la temporada. Y como todos corrían en el Repsol Honda, también hicieron pleno como equipo.
Veremos si Marc Márquez y Pecco Bagnaia son capaces de hacer no solo el pleno de Ducati, sino también el del equipo oficial en MotoGP 2025.
Imágenes |Ducati