
Marc Márquez dejó muy encarrilado el mundial de MotoGP después de su tercera victoria de la temporada en Losail. En un circuito teóricamente adverso, el español también dominó a Pecco Bagnaia, dejando claro que al menos este año el italiano no tiene armas para plantarle cara ni siquiera en sus circuitos.
Pero hubo un detalle que para muchos pasó desapercibido, y que sin embargo pudo ser clave para el éxito de Márquez en Losail. Ducati llegó al desierto de Catar una pieza inédita en MotoGP y que solamente se montó en la moto de Márquez. Concretamente, a la altura de la rueda trasera, al final del basculante. Puede ser una revolución.
Márquez probó un mini mass damper en la rueda trasera de su Ducati
Fíjate en la rueda trasera de la Ducati de Marc Márquez, al final del basculante. Verás una especie de cilindro unido a la moto. Eso antes de Catar no estaba ahí, y parece que es el último invento de Gigi Dall'Igna para solucionar el principal problema del que se estaba quejando Márquez con la Ducati.
Es una especie de mini mass damper. Es decir, como un amortiguador móvil llamado a absorber las vibraciones de la rueda trasera. Casi todas las marcas funcionan con un mass damper en sus motos, usándolo muchas debajo del colín. Pero Ducati ha ido más allá colocando otro pequeño solo para la rueda trasera.
Se puede ver a simple vista como Marc Márquez está apostando por una configuración de su Ducati bastante diferente a la de Bagnaia, con una rueda trasera más suelta. Y a la vista está que le funciona, pero el '93' sí que se ha lamentado alguna vez de demasiadas vibraciones en esa rueda trasera. Este invento de Ducati vendría a solucionarlo.
Con este mini mass damper, Dall'Igna busca una moto más estable en la rueda trasera, que soporte el pilotaje de Márquez. Durante el Gran Premio de Catar, el piloto español ha estado montando y desmontando la pieza durante las sesiones, pero es el único que la ha utilizado. Ni Bagnaia ni Fabio Di Giannantonio, los otros dos pilotos de fábrica, la montaron.
Eso sí, Márquez finalmente no utilizó en carrera el nuevo artilugio de Ducati, que seguramente necesite algo más de rodaje hasta empezar a ser competitivo. Pero el simple hecho de haberlo probado, y bastante, demuestra que en Ducati siguen trabajando para que Márquez se encuentre aún mejor.
Si ya Márquez está dominando con mano de hierro MotoGP, veremos qué pasa si Ducati le trae todavía más mejoras para sus pocos problemas.
Imágenes | Michelin