
No pudo correr el Gran Premio de las Américas y tampoco estará en Jerez. La lesión de Miguel Oliveira parece que va para largo, y su equipo, Pramac Racing, acaba de confirmar que Augusto Fernández también ocupará su lugar durante el Gran Premio de España. Un bucle de lesiones que empieza a ser preocupante.
En una reciente charla con GPOne, el piloto portugués ha detallado cuál se su estado físico después de la lesión que se provocó en Argentina. Pero lo más llamativo de la entrevista es que Oliveira tiene una extraña teoría: cree que su lesión ha sido más grave de lo que debería por culpa del airbag. Y optar por hacer cambios.
Oliveira cree que el airbag agravó su lesión en Argentina
Miguel Oliveira volverá a perderse una carrera de MotoGP. El portugués tampoco estará en Jerez, y extiende su racha de ausencias un Gran Premio más. Según el parte médico, Oliveira sufre una dislocación de la articulación esternoclavicular con afectación en los ligamentos. Y el piloto de Pramac tiene una teoría al respecto.
"No estoy seguro de que el airbag aumente tanto la seguridad. Seguramente redujo la posibilidad de que me rompiera la clavícula, pero tuve una luxación esternoclavicular por su culpa. No pienso tampoco que sea seguro rodar por la puzolana con los brazos abiertos cuando el airbag se hincha", dice Oliveira.
Recordemos que el uso del airbag es obligatorio en MotoGP desde 2018, y aunque ha habido algún percance porque se ha inflado cuando no tocaba, hasta ahora nadie había cuestionado su utilidad. Pero según Oliveira, "esto es algo en lo que he pensado y sobre lo que necesitaba hablar". El debate queda abierto.
Eso sí, Oliveira aclara que "no digo que no necesitemos el airbag, pero hay margen para mejorar el sistema, sobre todo en el volumen de aire que se usa, porque cada piloto tiene un físico diferente y unas preferencias sobre lo ajustado que debe ser el mono". Así que el portugués insta "a la FIM a reflexionar sobre ello".
Precisamente el presidente de la FIM también es portugués y cercano a Oliveira. Su nombre es Jorge Viegas, y ahora la pelota está sobre su tejado. Pero según Oliveira, "una lesión que al principio pensaba que sería una fractura de clavícula y me habría dejado fuera tres semanas ahora me dicen que me llevará dos meses".
An unlucky crash sent @_moliveira88 to the gravel and as a consequence @Aldeguer54 will have to serve a Long Lap Penalty 😔#ArgentinaGP 🇦🇷 pic.twitter.com/nZbXhb9kqJ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 15, 2025
La de Oliveira es la primera voz discordante en MotoGP sobre el airbag. Veremos si tiene algún efecto en el futuro de la seguridad en el mundial.
Imágenes | Michelin