
BMW ha dado a luz a su nueva R 12 G/S. Un bellezón alemán; una enduro retro para los amantes del bóxer y también del off-road (en parte). Una bestia con rueda trasera de 18 pulgadas que los de Múnich nos presentaron hace unos días a través de fotos.
Las fotos de acción (no las estáticas) eran casi perfectas. Salvo por un detalle: no estaban hechas por un humano. Ni siquiera eran reales. Estaban hechas por Inteligencia Artificial; BMW nos la ha colado pero bien. Pero bien hecho, en realidad. ¿El motivo? Lo explican ellos mismos: una cuestión logística.
Honor y gloria a la vieja R 80 G/S, pero por IA
A través de una nota de prensa, BMW Motorrad hacía los prolegómenos de su novísima R 12 G/S. Honor y gloria a la vieja R 80 G/S, pero en pleno 2025. Para dentro y fuera del asfalto, rememora el carácter legendario de las motos de rally de la década de los 80, pero con equipamiento de ahora.
El caso no es la moto. El caso es un detalle que muchos han pasado por alto: las fotografías del modelo. Daban una sensación de realismo increíble; casi de película. Pero lo cierto es que era eso, nada más que una sensación, porque las fotos no eran reales.
BMW ya apuntala en su página web que las fotografías utilizadas "se crearon con IA". Probablemente es la primera vez en la historia que una marca de motos emplea IA para las fotos de la presentación de un nuevo modelo. No está bien, ni mal. Es un nuevo paradigma.
Una curiosidad más que tiene una buena explicación. Porque sí, tiene explicación oficial por parte de la marca: "Debido a limitaciones de tiempo previas al inicio de las comunicaciones, las imágenes de la R 12 G/S se han extraído de imágenes utilizadas para marketing y publicidad. Estas siempre están mucho más editadas que las fotos de prensa".
"En este caso, las fotos de la R 12 G/S se crearon utilizando herramientas de inteligencia artificial. El departamento de prensa planea tomar fotos reales de la R 12 G/S a finales de la primavera, las cuales se publicarán en la página de prensa en cuanto estén listas. La historia original sigue a continuación", reseñan los alemanes.
BMW necesitaba presentar la moto por algún motivo, pero no tenía tiempo para preparar el material fotográfico. Así que han tirado de IA. Esto abre el siguiente debate: ¿realmente merece la pena jugársela todo unas semanas antes en vez de esperar y enviar el contenido auténtico si la moto no está lista de verdad?
Porque ese es el problema: que ahora nos queda ver la moto de verdad. Y esperemos que sea tan fiel como se señala en la IA, porque de otra manera, perdería esa esencia.
Imágenes | BMW