La historia de Suzuki en MotoGP ha sido un continuo vaivén de entradas y salidas y parece que la del 2022 no va a ser la última. Mucho se ha especulado sobre quién podría sustituir a Suzuki en MotoGP, pero vamos camino de que sea la propia marca de Hamamatsu quien ocupe su lugar vacante.
O al menos eso es lo que se deduce de las palabras de Toshihiro Suzuki, el presidente de la compañía, quien en una reciente entrevista con el Corriere dello Sport, se ha declarado totalmente abierto a que Suzuki regrese a MotoGP. Es más, el mandamás de Suzuki directamente tiene un plan para la vuelta.
Suzuki quiere volver a MotoGP cuando resuelva sus problemas en la calle
"Volveremos a las carreras y volveremos a ganar". Así de contundente se ha mostrado Toshihiro Suzuki en el pasado Salón de Milán, donde acudió a acompañar las novedades de Suzuki. El presidente de la compañía comentó en el EICMA que sí, que Suzuki está dispuesta a regresar a MotoGP en el medio plazo.
Eso sí, Suzuki antes tiene que resolver sus problemas en la calle. "Si no contamos con una gama completo y detallada de modelos que podamos ofrecer a nuestros clientes, poco importa si estamos o no en MotoGP. Y ahora mismo no la tenemos, así que lo más importante para nosotros es poderla ofrecer rápidamente", reconoce el presidente de Suzuki.
Desde que Suzuki se marchó se ha especulado mucho sobre posibles marcas que la podrían reemplazar. El nombre más repetido ha sido el de BMW, pero parece una opción que se ha enfriado últimamente. También sonó mucho MV Agusta, pero los problemas económicos de KTM no invitan al optimismo. ¿Acabará Suzuki reemplazando a Suzuki?
Desde luego, el presidente de Suzuki lo tiene claro: "Si todo esto va bien, volveremos a las carreras y lo haremos para ganar. Para nosotros, ganar en MotoGP fue muy importante", remata el japonés. Recordemos que Suzuki ganó el mundial de 2020 con Joan Mir, así que su último título sigue siendo más reciente que el último de Honda, KTM y Aprilia.
De hecho, Suzuki ni siquiera descarta volver al mundial de Superbikes, donde más allá de algún 'wild card' esporádico, llevan diez años sin correr y 20 años sin ganar un título. Todo dependerá de que consigan resolver sus problemas en la calle y tengan algo que ofrecer para que se pueda cumplir el famoso mantra de ganar el domingo y vender el lunes.
¿Será Suzuki después de todo la sexta marca en el mundial de MotoGP? Según su presidente, parece lo más probable a medio plazo.