Las motos ya no son solo un potentísimo motor con muchos caballos, sonido que enamora y una parte ciclo acorde. Desde hace unos cuantos años, y cada vez más, el protagonista en nuestras amigas de dos ruedas es la electrónica.
La carrera electrónica dentro del mundo de las motos es un hecho; 15 años corriendo para ver quién es el primero en sacar esto o lo otro. Desde las superbikes de calle hasta la scrambler más pintona, casi dos décadas han dado mucho de sí para innovar y traernos más seguridad a la carretera.
Control de tracción, puntos ciegos, faros LED, pantallas TFT... Todas tienen algo en común
A decir verdad, 15 años pasan volando. Imagínate ahora una moto recién sacada de fábrica en 2008 y otra sacada en 2023. Desde entonces, todo esto es lo que nos hemos ido encontrando en algunas de las motos en las que nos hemos subido:
- Control de tracción. 2008 fue el año en el que llegó el famoso 'Traction Control' a una moto, impulsando los puntos de referencia de rendimiento y seguridad de las superbikes. Desde entonces, es una medida de seguridad que nos evita muchos sustos para evitar que derrape la rueda trasera.
- Los faros LED y las instrumentaciones TFT. Imagínate subirte a tu moto de última generación en pleno 2023 y que no venga con algunas de estas dos prestaciones. Pues hace no tanto todas eran así; desde 2009 (primera moto con LED) y 2010 respectivamente.
- Modos de conducción o pilotaje. Si tienes una moto medianamente moderna, quizá venga con algunos modos que puedes cambiar en las piñas. Un avance para adaptarse a cualquier tipo de circunstancias, incluso en pleno chaparrón activar el modo 'Rain' puede ser un salvavidas.
- O algo tan útil como que una moto tenga un sistema integrado capaz de comunicarse con el airbag de la chaqueta. Algo así hicieron Dainese con su D|Air y Ducati con su Multistrada 1200 Touring. En ese momento, los sistemas airbag no garantizaban los estándares de seguridad actuales, mientras que el sofisticado sistema enviaba la señal de activación en solo 20 milisegundos en caso de impacto o deslizamiento.
- En 2018 llegaba el slide by brake, para limitar el ángulo de deslizamiento de la rueda trasera en frenada para que no se cruce demasiado.
- Después llegaron en cascada los Adaptive Cruise Control (que ajusta automáticamente la velocidad) y Blind Spot Detection (que avisa de los puntos ciegos y los vehículos que se aproximan por la zona de no visión), y este 2023 la desactivación extendida para desconectar los dos cilindros traseros, reducir el consumo de combustible y el calor.
En esta guerra tecnológica hay una marca que ha ido forzando al resto hacia la innovación: Ducati. Los de Borgo Panigale empezaron a incluir el Ducati Safety Pack en todas sus monturas y aplicando la electrónica a la seguridad, no solo para mejorar las prestaciones máximas. Concretamente estas fueron las innovaciones y los modelos en los que fueron llegando:
Para el chorreo de motos yo pensaaba algo más como
Todas estas innovaciones fueron llegando respectivamente desde 2008 y extendiéndose por toda la gama con las Ducati 1098 R, Streetfighter 1100, Mutistrada 1200 S, Diavell, Panigale 1199, Multistrada V4 y Multistrada V4 Rally
Un buen ejemplo es también la competición. En MotoGP quien lleva ahora mismo la delantera es indudablemente Ducati, y la electrónica ha tenido mucho que ver en estos últimos años, llevándoles a liderar de cabo a rabo las dos últimas temporadas con ocho motos en parrilla.
Hoy en día todas las motos Ducati están equipadas de serie con ABS Cornering y Traction Control. El enfoque de trabajo interno les ha llevado a colaborar con muchas empresas para sacar adelante sistemas innovadores, y principalmente, gracias al trabajo y crecimiento del departamento de Electrical & Electronic Systems, que ha visto cuadruplicar sus recursos en poco más de diez años.
Pequeños departamentos de innovación que van desarrollando nuevos sistemas que luego van llegando a las motos. Y no a una ni a dos, ni siquiera de la propia marca, sino que se convierten en tecnologías globales, y Ducati sabe mucho de eso.