Las motos eléctricas avanzan lenta pero inexorablemente. Mientras Asia es la absoluta referencia electrificando sus gamas, Europa avanza lenta pero segura de su futuro, mientras que en Norteamérica todavía ni se lo plantean. Sin embargo, hay un cuarto protagonista del que habitualmente no hablamos: África.
África está en camino de liderar muy poco a poco la electrificación de su parque móvil de motos. Gobiernos comprometidos, motos eléctricas gratis, enormes plantas de fabricación... Así es como África se prepara para superar al resto del mundo con motocicletas eléctricas.
Solo en Uganda se pondrán en marcha un millón de motos eléctricas
El poder adquisitivo de África respecto a Europa respecto a otros países es ínfimo. Recordemos que los 10 países más pobres del mundo están allí, según el IPM. Precisamente en esa debilidad han encontrado la forma de electrificar el parque móvil del continente.
La moto es un medio de transporte tan económico como accesible, y por eso en África se estima que hay unos 27 millones de motos registradas. Solo en 2010 había 5 millones. Son el medio de transporte más eficiente, rápido y barato, por eso el 80 % de ellas son mototaxis.
Esos millones de motocicletas buscan convertirse en ecológicas en los próximos años, principalmente gracias a los programas gubernamentales y a varias empresas africanas locales de motos eléctricas.
Uganda, el décimo país más importante de África, ya acaparó los titulares por ofrecer motos gratuitas a las mototaxis para combatir la contaminación y el prohibitivo precio de la gasolina.
O Kenia, donde su presidente Ruto anunció que suministrará un millón de motos eléctricas y 3.000 estaciones de carga a lo largo y ancho del país. Su objetivo es ser 100 % verdes en 2030. Entonces solo le quedaría suprimir el otro millón de motos restantes, de los dos millones de motos en circulación actuales.
Junto con ese millón, tiene previsto introducir otras 10.000 motos eléctricas a otros países como Benín, Togo, Ruanda o Uganda. Y así podríamos seguir con una larguísima lista de países con medidas pro motos eléctricas (que no coches).
Tengamos un dato de contexto en cuenta: en todos los países de Europa se registraron 130.000 motos eléctricas en 2022. Un solo país de África ya nos saca la delantera.
¿Estos gobiernos hacen el trabajo solos? Para nada. La importancia y el futuro de estas medidas reside en las empresas de motos eléctricas africanas e incluso extranjeras que se han expandido como la pólvora en los últimos años, atraídos, en parte, por las inversiones gubernamentales.
La clave de estas empresas son productos que se fabrican rápida y económicamente. Spiro, ROAM, que inauguró una planta de 10.000 metros cuadrados en Nairobi con la que fabricarán 50.000 motos por año, o Zembo una startup francesa en Uganda que ofrece servicios de renting e incluso cambios de batería rápidos y eficientes
Asia no es el único país que ya produce motos eléctricas. En África la oportunidad de negocio unida a la voluntad de los gobiernos es tan real como que se calcula que para 2040, las motos eléctricas supondrán del 50 % al 70 %.