RAV Naked 250, prueba en el circuito Villarace

RAV Naked 250, prueba en el circuito Villarace
3 comentarios

Para probar de primera mano la experiencia que supone pilotar la nueva RAV Naked 250 nos trasladamos una calurosa mañana veraniega al circuito Villarace en Villarejo de Salvanés (Madrid). Bajo un implacable sol que poco invitaba a ponernos el cuero nos aprovisionamos rápidamente con bebidas frescas y pronto empezamos a disfrutar al sentirnos como participantes de la RAV Moto3 Cup.

Más temprano que tarde empezamos a olvidarnos del calor para contar los minutos que faltaban hasta que nos volviera a tocar salir a pista, porque la fórmula de moto pequeña y circuito pequeño no tiene porqué ser aburrida. !Para nada¡. Lo mejor de todo es que cuando te bajas tienes la sensación de haber montado en moto, porque cansa más de lo que os podéis imaginar. Vamos a hablar un rato sobre la RAV Naked 250 después del salto.

RAV Naked 250: pequeño diablo

rav_naked_250_011.jpg

Después de los pilotos, la protagonista será la RAV Naked 250, un modelo de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos que comparte estética y parte ciclo con las RAV MiniGP 140 y 160 pero añadiendo un motor más potente, más fiable y con arranque eléctrico. A la parte ciclo ya la conocemos del año pasado con su chasis multitubular de cromo-molibdeno, suspensiones regulables, doble disco delantero 220 milímetros con pinzas radiales de 4 pistones y disco trasero de 190 milímetros con pinza de doble pistón.

El precio de venta al público es de 2.825 euros para aquellos que quieran disfrutar de la moto por su cuenta, pero llama la atención que por sólo 25 euros más ya estarías inscrito en la categoría Master, listo para competir. Más fácil no te lo pueden poner.

rav_naked_250_007.jpg

Al subirnos en ella un piloto de corta estatura como yo hasta se siente cómodo con el tamaño general de la RAV Naked 250. Destaca por encima de todo su anchísimo manillar y según nos comentaba Rafa, el jefe de RAV Riders, es porque vienen así todos los manillares y luego cada uno lo recorta a su gusto. Lo cierto es que sí que es necesario recortar porque se ejerce una palanca excesiva para una moto tan pequeña y eso la hace excesivamente sensible.

Los primeros metros hay que tomarlos con cautela. Me gustan las motos pequeñas pero nunca había cogido una de dimensiones tan contenidas, así que me sorprendió mucho la viveza de la dirección. Aun así es bastante estable en curvas una vez que vamos exigiendo a la RAV Naked 250, algo en lo que tienen mucho que ver unas suspensiones bastante decentes y el amortiguador de dirección.

rav_naked_250_006.jpg

Cuando llega el momento de retorcer la oreja de este pequeño engendro nos encontramos con un motor que tiene potencia más que suficiente para sacarnos de las curvas de nuestro karting favorito. Se nota que han meditado la elección del motor y ahora tenemos uno con bajos, antes casi no existían y ahora aparecen para ofrecernos una elasticidad que nos permita dejar caer de vueltas en una marcha más larga sin que el motor desfallezca.

El cambio de cinco marchas, para los que como yo nunca le hayáis cogido el gusto, está dispuesto en configuración invertida, es decir que la primera va hacia arriba y todas las demás hacia abajo. Sólo es cuestión de tiempo hacerse pero ya ofrece ventajas sobre la anterior caja de cambios de cuatro velocidades, porque las marchas quedan más próximas y se aprovecha mejor un motor que ya de por sí es más potente que el anterior.

RAV Naked 250: se lleva el low cost

rav_naked_250_008.jpg

Teniendo en cuenta que las velocidades que alcanzaremos en los ratoneros circuitos para los que está destinada vamos sobrados con el doble disco de freno delantero, pero es más, si me permitís un consejo con una moto así lo mejor es tocar los frenos cuanto menos mejor. Si jugamos a frenar fuerte nos quedaremos con una moto parada con la que nos tendremos que pelear por mantener el equilibrio, hay que aprovechar el paso por curva al máximo que es donde mejor se defiende.

Por último da gusto ver cómo pueden ir estas pequeñas motos por unas manos con talento. Pudimos ver una demostración antes de la presentación de cómo puede ir una RAV Naked 250 llevada por nada más y nada menos que Jorge Martín. Sí, ese chaval que lidera la Red Bull Rookies Cup, pues resulta que también está muy involucrado en éste proyecto.

rav_naked_250_014.jpg

Al terminar la jornada, Rafael nos enseñó algunos ejemplos de los recambios más utilizados para las reparaciones en caso de caída, como son manetas, estriberas, topes, depósitos del líquido de freno o el conjunto completo de maneta de freno o embrague con soporte y regulador. Lo más caro de todo eran éstos últimos conjuntos a un precio de 30 euros, el resto no llegaba ninguno a los 10, para que os hagáis una idea de lo asequible de la iniciativa.

Ideas como ésta que ha puesto en juego RAV Riders despiertan en mí los más oscuros deseos de volver a las carreras, pero siempre con la sana intención de divertirse.

RAV Naked 250 - Ficha técnica

Motor  
 TipoMonocilíndrico
 Cilindrada222,4 cm³
 RefrigeraciónAire/aceite
 Diámetro x carrera65,5 x 66 mm
 Relación de compresión9,2:1
 Potencia máxima 18,4 cv a 8.500 rpm
 Par máximo 14,5 Nm a 7.000 rpm
 AlimentaciónCarburador Mikuni PZ30
 EncendidoElectrónico
Transmisión  
 Cambio5 velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisChasis multitubular de cromo-molibdeno
 Suspensión delanteraHorquilla invertida multirregulable con 95 mm de recorrido
 Suspensión traseraMonoamortiguador regulable, 39 mm de recorrido
 Freno delantero2 discos flotantes de 220 mm, pinzas anclaje radial y 4 pistones
 Freno traseroDisco de 190 mm, pinza de 2 pistones
 Rueda delantera100/80-12
 Rueda trasera120/80-12
Dimensiones y pesos  
 Largo - ancho - alto1625 - 660 - 930
 Distancia entre ejes1.151 mm
 Altura del asiento740 mm
 Peso en orden de marcha92 kg
 Capacidad del depósito6,8 litros
 Consumo medio? l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta2.825 €
 Colores disponiblesRojo
Nota:
Los gastos de la presentación han sido asumidos por el editor. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus.

Parte anterior | RAV Moto3 Cup, presentación de un nuevo campeonato

Temas
Comentarios cerrados
Inicio