
Uno de los grandes culebrones de los últimos tiempos en MotoGP parece que toca a su fin. Después de retrasos y demoras, todo apunta a que la Comisión Europea tiene decidido aceptar la compra de Dorna Sports por parte de Liberty Media. O dicho de otro modo, los estadounidenses pasarán a controlar MotoGP.
Y la victoria de Liberty Media es total, porque parece que Europa ni siquiera le va a poner condiciones. Así lo informa la agencia Reuters, aunque sí ha habido voces discrepantes en la comisión que han avisado de algunos peligros del asunto para los consumidores. Por cierto, Liberty Media va a pagar una millonada por MotoGP.
Liberty Media paga unos 3.500 millones de euros por MotoGP
La venta definitiva de MotoGP a Liberty Media está más cerca que nunca. Aunque la confirmación definitiva no llegará hasta verano, ciertas informaciones apuntan a que la decisión ya está tomada, y es favorable a la operación. Tan favorable que ni siquiera se van a poner condiciones que cumplir.
Recordemos que hace un año Liberty Media acordó la compra del 86% de Dorna Sports, lo que significa que la empresa americana controlará el mundial de MotoGP y el de Superbikes. El problema es que Liberty Media ya es dueña de la Fórmula 1, así que los comités de competencia de Europa han tenido que revisar toda la situación.
Aunque se anunció una prórroga hasta verano, parece que la decisión ya está bastante tomada. Liberty Media podrá completar la compra de Dorna Sports y comenzar a gestionar MotoGP en la segunda mitad de este año. Veremos si toman alguna decisiones que se han comentado, como un posible adiós de Carmelo Ezpeleta.
¿El precio? Una burrada. Liberty Media va a pagar unos 3.500 millones de euros por el 86% de Dorna Sports. Eso es lo que cuesta ahora mismo MotoGP más las Superbikes. Es mucho, sí, pero se trata de exactamente la mitad de lo que la propia Liberty Media pagó por la Fórmula 1 en 2016, unos 7.000 millones de euros.
Alguna voces en la Comisión Europea avisan de posibles efectos secundarios indeseados para el usuario que podría traer la acumulación de competiciones en Liberty Media, como un incremento de los precios de venta de los derechos de televisión que también repercutiría indirectamente en el bolsillo del aficionado.
Pero parece que ya no hay marcha atrás. En los próximos meses, MotoGP dejará de ser propiedad de Dorna y lo será de la americana Liberty Media.
Imágenes | Michelin