
Hubo una época hace no demasiado tiempo en la que los chinos se dedicaban a fusilar absolutamente todo lo que pillasen en el mundo de la moto. La lista era larga: desde una Honda Africa Twin, pasando por las que imitaban hasta el nombre de marcas míticas como Ducasu, e incluso las que se amparaban en el marco legal con asociaciones.
Quédense con el nombre: Crystalburn
Pues han vuelto, y más fuertes que nunca. Este mismo mes de abril se ha presentado en el Salón Internacional de la Moto en Pekín algo que nos suena demasiado a una marca alemana muy concreta: el motor bóxer. Un solo ejemplar, completamente negro, y ya preparado sobre lo que parece parte de un bastidor.
Obviamente es una fusilada de BMW. Ya no solo copian motos en diseño, sino que están asaltando hasta la ingenería y arquitectura.
Es obra de Crystalburn, abreviada como CBNMotor. Es una nueva empresa que precisamente debutó en este salón de la moto en Pekín por primera vez... Y no hay mucha información sobre los antecedentes de la marca. Pero no es la única idea que han tenido, porque también han exhibido varios modelos retro con diversos motores, todos ellos refrigerados por aire.
Y no será un juguete de 125 cc. Para nada. Los chinos han dicho que la cilindrada será de 900 cc. ¿Y a qué moto nos suena eso? A una muy concreta: la BMW R 90 S, con un motor de 898 cc y 67 CV que cortaba en las 7.000 vueltas.
Lo curioso del asunto es que este motor no es solo un calco visual del bóxer alemán: también han replicado su arquitectura con varillas de empuje, dos válvulas por cilindro y refrigeración por aire. Incluso detalles como la posición de las bujías o el cardán trasero parecen un homenaje directo, por no decir otra cosa. No se han molestado demasiado en disimular. Aunque en China eso ya no es una noticia.
Pero, ¿en qué moto irá colocado este bóxer? Dejaron caer que vendrá acompañado de una naked con estética retro, probablemente algo que intente jugar a ser una R 90 moderna. Hay incluso un teaser de ese modelo, aunque no muestra mucho más que el típico diseño clásico que tan bien funciona cuando quieres apelar a la nostalgia.
Llevan tiempo saliendo marcas chinas que se atreven a meterse en terrenos “sagrados”, como ya pasó con réplicas de Harley y Moto Guzzi. Y muchas de ellas tienen planes de expansión en Europa, donde son realmente bienvenidas en cifras. La alternativa 'low-cost' de las BMW ya está en camino.
Imágenes | BMW, Crystalburn