El garaje de motos más bestia del mundo tiene 1.800 motos, y hasta un circuito privado. Tiene hasta un récord mundial

El garaje de motos más bestia del mundo tiene 1.800 motos, y hasta un circuito privado. Tiene hasta un récord mundial
Sin comentarios

El sueño promedio de todo motero de pura cepa es tener unas cuantas motos guardadas en el garaje de casa. Dos, tres, cuatro... Hay quienes tienen hasta una docena, o más. Son la excepción. ¿Pero casi 2000 motos? Bueno, pues existe alguien que las tiene. Y de garaje ha pasado a museo. Un museo de Récord Guinness, literalmente.

Se llama 'Barber Vintage Motorsports Museum', y está en Birmingham, en Alabama. Casi 2000 motos conforman esta colección privada, y lo mejor de todo es que ni siquiera la tenía prevista, pues iba a ser una de coches. Pero alguien se lo pensó mejor y decidió pasarse al lado oscuro: a las motos.

El mundo estuvo a punto de perderse esta colección de motos por una de coches

Puede sonar extraño, pero esto es lo que la leche ha dado a George Barber, el dueño de tamaña colección. Este hombre fue piloto de coches en la década de 1960. Cuando su padre murió, heredó el negocio lácteo familiar, así como empezó a expandirse en el mundillo inmobiliario también. Todo eso fue sinónimo de dinero.

Un par de décadas después, ya en los años '80, Barber empezó una carísima afición: el coleccionismo de coches clásicos. No solo los coleccionaba, sino que también los reparaba y ponía a punto. Hasta que un día se le ocurrió una brillante idea: hacer un museo, un garaje a lo grande, para que todo el mundo lo viese.

Pero al lado tenía a su capataz de mantenimiento, Dave Hooper, un friki de las motos. Barber le contó a Hooper sus ansias por tener una colección de récord, a lo que Hooper, muy realista él, le dijo que sería complicado porque ya había muchas, y que además, los coches eran muy caros. Lo que hizo fue cambiar una palabra por otra: coches por motos.

Barber 3 2025

Le propuso abrir un museo de motos. Y Barber no lo dudó, pues colecciones de motos no había demasiadas (en comparación con las de coches). Además, las motos clásicas siempre son mucho más baratas que los coches. Así que pronto se convirtió en su adicción, y empezó a construir los cimientos de su propio museo en honor a las dos ruedas.

En 1994 fundó el museo como una fundación sin fines de lucro, independiente de sus negocios. Un año después abrió las instalaciones al público con 325 motos de todo el mundo; aunque nunca dejó de lado los coches, y también dispuso alguno por allí. Curiosidades, el edificio también contaba con una biblioteca y un propio taller. Poco después la colección ya tenía 500 unidades.

Barber 4 2025

Aquello iba creciendo, y a qué ritmo. Coincidieron dos hechos: la necesidad de unas instalaciones más grandes y la venta de Barber de una empresa con ventas anuales superiores a los 200 millones de dólares. Así que con las mismas, cerró su museo en noviembre de 2002 e invirtió 54 millones de dólares en el actual Barber Motorsports Park, y en el nuevo museo. Tan importante fue el hecho que en 2014 fue incluido en el Salón de la Fama de la Motocicleta de la Asociación Estadounidense de Motociclistas,

Pero es que construyó hasta un circuito de 3,7 kilómetros y 16 curvas para montar en moto, diseñado por el mítico Alan Wilson. Seguro que a alguno le suena el Barber Motorsports Park; allí corren en MotoAmerica, por ejemplo. El circuito ya nació con grandes expectativas, pues buscó la homologación de la FIM y la FIA. Además, allí se celebran otros importantes eventos como la Honda Superbike Classic y la Grand-Am Cup.

Así que retomando el museo, reabrió sus puertas en septiembre de 2003, ya con 700 motos y una colección de coches de carrera Lotus; la predilección de George.

Así que según sus propios creadores, el museo "alberga más de 1800 motocicletas que abarcan más de 100 años de producción". Allí descansan más de 1.000 motos a diario, más las que están guardadas y salen de exposición de vez en cuando. Concretamente, la colección representa a 200 fabricantes de 22 países, desde Harley-Davidson, Honda e Indian, hasta Showa, DSK y Cagiva. Allí están literalmente casi todas las motos que te podrías imaginar, o con las que has soñado.

Barber 1 2025

Es tan bestia que en el 2014 fue reconocido oficialmente por el Libro Guinness de los Récords como la colección de motocicletas más grande del mundo.

Por allí, solo anualmente y según cifras del propio museo, han pasado casi 400.000 visitantes, incluyendo más de 3.000 visitantes de otros países.

Imágenes | Barber Motorsports Museum

Temas
Recibir por e-mail:

      Inicio
      ×

      Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información