Habemus renovada versión de la moto dakariana por excelencia: la KTM 450 Rally Replica, que vuelve un año más. Para 2025 ha sufrido el cambio más radical hasta la fecha, y eso incluye unos cuantos apartados como propulsor, carrocería y parte ciclo.
La KTM se lava la cara y todo el cuerpo. Pero solo será para los más rápidos apretando el gatillo, porque llega en una limitada versión a partir de ya mismo; desde este 24 de abril de 2024.
La moto de competición más bestia para los raids
La reina de las motos dakarianas vuelve al ruedo un año más. Si en 2020 la moto sufría su repaso más importante, y en los sucesivos años se actualizaba con pequeños detalles, este 2024 probablemente sea el más importante para la moto.
La Rally Replica está desarrollada por KTM Factory Racing, y sale directamente desde Austria. De hecho, es la única moto apta para su compra producida 2025 KTM RALLY REPLICA. Así que solo habrá 100.
A simple vista ya podemos ver que la moto luce más esbelta. Estéticamente es más afilada y agresiva, siguiendo la estela de la gama Duke. La torre de navegación sigue siendo un elemento llamativo, ahora fabricada en fibra de carbono y escondida tras un carenado más aerodinámico, que KTM asegura que ofrece menos turbulencias.
Nueva instrumentación, con luces de advertencia integradas y hasta soporte para un 'roadbook' digital. También tiene un faro LED con una potencia de iluminación un 33% mayor. Tiene hasta un compartimento para las herramientas.
El chasis multibubular es de nueva fabricación, y hecho a mano. Se han mejorado ciertos parámetros de flexión longitudinal y torsional respecto al anterior. Atrás también equipa un nuevo basculante hueco de aluminio fundido a presión.
Atrás, un depósito autoportante de 16 litros hace las veces de subchasis. Además, trae otros dos auxiliares de 9 y 9,5 litros en la parte frontal, con sendas bombas de gasolina independientes y activables. Total, 34,5 litros para recorrer el desierto (o lo que se tercie) al gusto.
El corazón mecánico ha sido rediseñado casi de arriba abajo. El motor de 450 centímetros cúbicos tiene una culata SOHC rediseñada y un embrague y cambio de marchas reforzadas. También lo han sido los radiadores independientes (antes solo traía uno).
Y en la parte ciclo encontramos componentes de la casa. Se actualiza con las últimas suspensiones WP Pro: en la parte frontal una HORQUILLA wp xact pro 7548 de cartucho cerrado y tecnología de válvula cónica, sujeta a unas nuevas pletinas de dirección mecanizadas. La pletina superior tiene un sistema PHDS y un amortiguador de dirección SCOTTS. En la zaga trasera, un amortiguador WP XACT PRO 7750 y personalizable.
La moto se puede pedir a partir de este 24 de abril en los concesionarios KTM. Aunque el precio no ha sido anunciado por los austriacos, andará entre los 25.000 y los 30.000 euros de sus predecesoras.