La Yamaha Ténéré 700 es una de las apuestas más vanagloriadas en el segmento trail. La moto de media cilindrada de los japoneses tiene muchas virtudes, y aunque sus rivales le han intentado encontrar las cosquillas, nunca se las han encontrado. Puede que hasta ahora.
El éxito de las motos chinas está a punto de regalarnos en Europa también una rival muy interesante para la Yamaha T7. Es la QJMotor SRT 800 RX, y puede ser un puntazo en cuanto a prestaciones, y precio (todavía sin confirmar).
Pesa menos que la Yamaha Ténéré 700 en orden de marcha, y eso es un puntazo
A estas alturas de la película el éxito de las marcas chinas se cuenta prácticamente solo. Y si hay una marca que encarna este incipiente éxito, esa es precisamente QJMotor, ya presente en España. Pues su última propuesta es la SRT 800 RX, y es un fuerte competidor de la reconocida Yamaha Ténéré 700.
El chasis es de acero, y llega con un subchasis atornillado desmontable. Un punto muy a favor teniendo en cuenta el tipo de moto.
El peso es probablemente uno de los aspectos que más se tienen en cuenta en este tipo de trails medias. Partimos de la base que la T7 (ya pesada para muchos) pesa 202 kilos en orden de marcha. Magia, pero los chinos han mejorado la fórmula: la rival pesa 198 kilos con el tanque y los líquidos hasta arriba.
Tampoco hay mucha diferencia en cuanto a potencia, con un motor de dos cilindros en paralelo de 799 centímetros cúbicos, DOHC y ocho válvulas que entrega una potencia final de 92,5 CV a 9.000 vueltas y un par motor de 77 Nm a 8.000 rpm. Bajo esta fórmula, se podría entregar en versión A2.
En cuanto a las suspensiones nos encontramos con un nombre conocido: Marzocchi tanto en la horquilla delantera invertida como en el monoamortiguador trasero. Se habla de un recorrido de unos 200 mm con llantas de 21 pulgadas delante y 18 detrás. Rival directa.
Para la frenada lo confía todo a unos frenos Brembo de cuatro pistones, con pinzas radiales en la parte delantera. Obviamente que traerá ABS, y hasta control de tracción, así como iluminación Full LED y hasta faros extra e intermitentes en el paramanos.
La jugada más interesante vendrá en el precio, aun por confirmar. La marca no ha pronunciado sobre él, pero debería andar en una horquilla de entre 8.000 y 9.000 euros teniendo en cuenta el catálogo de la marca. Eso sería bastante más barato que los 10.999 euros de la T7. Habrá que esperar a primavera de 2025 para verla en nuestras carreteras.