
El motor V4 de Yamaha para su MotoGP ya es una realidad. Después de muchas especulaciones, por fin hemos podido ver en pista la nueva creación de Yamaha. Ha sido en el circuito de Valencia con los pilotos probadores, y todo apunta a que podrían empezar a competir con él antes de lo previsto.
Yamaha ha estado trabajando en Valencia con dos versiones de su nuevo V4. Una adaptada a los 850 cc del próximo reglamento técnico, el que entrará en vigor en 2027. Pero la otra versión es de 1.000 cc. Y el objetivo de Yamaha es comenzar a compararlo ya con el actual cuatro en línea para hacer el cambio lo antes posible.
Yamaha podría montar el V4 ya en 2026
"Hemos empezado a probar el motor V4". Ha sido el propio Max Bartolini, mandamás técnico de Yamaha, el que lo ha confirmado en una declaración para MotoGP.com. Yamaha está testando en Valencia un motor V4 que rompe con su histórica tradición de motor en línea que han arrastrado hasta ahora en MotoGP.
El de Valencia no es el primer test del V4 de Yamaha, pero sí el primero que se reconoce públicamente. Antes Andrea Dovizioso ya hizo kilometraje a ese propulsor en Asia, y ahora en Cheste, con Dovizioso lesionado, son Cal Crutchlow y Augusto Fernández los que están dando el cayo con el nuevo motor V4.
Yamaha trabaja con dos versiones. En Iwata ya está tomada la decisión de que el motor a partir de 2027 será V4, así que están evolucionando la versión de 850 cc sin tener una alternativa en línea. Pero, además, también tienen una versión de 1.000 cc del V4 que desde ya están comparando con el cuatro en línea, para evaluar un posible cambio.
"Desarrollar un motor y una moto requiere tiempo, pero aún estamos en los primeros pasos del desarrollo", explica Bartolini, quien no obstante confirma la intención de llevarlo a los Grandes Premios "lo antes posible, cuando la moto esté lista". ¿Cuándo será eso? Dependerá de la evolución de ese V4. Pero quizá para el inicio de 2026 haya sorpresa.
"De momento aún no hemos podido comparar correctamente el rendimiento, pero tan pronto como sea posible haremos la comparación, y seguiremos adelante con la más rápida de las dos motos. La moto del año que viene tendrá el motor V4 si el motor V4 con la moto V4 es más rápido que la moto actual", concluye el italiano.
Yamaha esta probando el esperado motor V4 en Cheste. Este es el sonido de la futura M1. #Motogp pic.twitter.com/P6KV4IEuKA
— Paddock gp (@Paddockgp1) April 15, 2025
Desde luego, ver a Yamaha correr con un motor V4 será anti natural, pero es señal de los tiempos que corren en MotoGP.
Imágenes | Yamaha