Cuando hay que cambiar el modelo productivo hacia algo completamente distinto es bueno tener aliados poderosos. En Triumph lo saben y no quieren detener su tendencia ascendente constante, así que cuando se han planteado la creación de una moto eléctrica han decidido rodearse de un buen equipo.
Triumph Motorcycles se ha unido a Williams Advances Engineering, Integral Powertrail Ltd. y la Universidad de Warwick para la creación de su primera moto eléctrica dentro de un proyecto sin precedentes 100% británico.
Dos años para desarrollar la primera moto eléctrica de Triumph
Bajo la denominación Triumph TE-1 se esconde algo en lo que los británicos llevan trabajando algún tiempo en secreto y que ahora han decidido revelar al mundo para ir levantando expectación en el mundo de las dos ruedas.
Todos conocemos a Triumph como marca de motos británica de referencia, con una gama cada vez más completa de productos premium, pero en su cartera aún queda hueco para otros segmentos y quizá el más importante sea el de las motos eléctricas. Los de Hinckley no tienen experiencia en este campo y por ello han creado un equipo de desarrollo con un potencial descomunal.
Por el otro lado Williams Advanced Engineering se encargará del diseño y fabricación de batería así como de su gestión y unidad de control, mientras que la división e-Drive de Integral Powertrain se hará cargo de conseguir un motor eléctrico de alta densidad específico y un inversor de carburo de silicio integrado en la misma carcasa. La Universidad de Warwick pondrá a disposición del proyecto los mecanismos de simulación.
Por si fuera poco, todo el proyecto cuenta con el respaldo económico de Innovative UK, la agencia gubernamental que promueve programas de ciencia y tecnología en el Reino Unido. Ellos manejarán las cuentas de todo el proceso.
Aún no se han especificado datos sobre ningún aspecto, pero sí se ha establecido un plazo de dos años a lo largo de los cuales buscarán maximizar las prestaciones y, sobre todo, reducir el peso del conjunto con mecánicas más sencillas.
Según Nick Bloor (CEO de Triumph), "es una oportunidad emocionante para todos. Podemos ser líderes en la tecnología de electrificación de motocicletas", además de añadir que la TE-1 será sólo la primera pieza en el tablero de motocicletas eléctricas, pero no ha querido detallar ninguno de sus planes de futuro.