
Marc Márquez tuvo su primer traspiés de la temporada en el Gran Premio de los Estados Unidos. Después de dos fines de semana impolutos, Márquez se cayó en la carrera de Austin cuando iba líder, dilapidando toda su ventaja al frente del mundial. Pero mucha gente se quedó con una pregunta: ¿Por qué no siguió en carrera?
Cuando Márquez se levantó tras su caída todavía estaba en una posición lo suficientemente buena como para haber sumado algunos puntos que, al menos, le hubiesen mantenido como líder del mundial. Sin embargo Márquez rodó muy lento y acabó por retirarse. El motivo es un pequeño pero fatal detalle.
La ausencia del estribo derecho de la Ducati impidió pilotar a Marc Márquez
Marc Márquez iba directo a por otro doblete de victorias en Austin cuando la fatalidad apareció en su camino. Un error en las curvas enlazadas, metiéndose demasiado por dentro en un piano que aún estaba mojado, tiró por los suelos las esperanzas de Márquez de ganar su tercer Gran Premio consecutivo.
Pero ya sabemos que, aunque se caiga, Márquez nunca se rinde. En la escapatoria le costó arrancar la moto, pero finalmente lo consiguió y pudo reincorporarse a pista en la vigesimoctava posición. Fuera de los puntos, pero suficientemente cerca para, con su ritmo, al menos sumar alguno y retener el liderato del mundial.
Entonces, ¿Por qué se retiró de la carrera? Márquez se reincorporó a pista, pero enseguida pudimos ver que algo fallaba. No tenía ritmo, y en lugar de acercarse a los de delante, los pilotos lentos que rodaban por detrás, Lorenzo Savadori, Maverick Viñales y Somkiat Chantra, se le arrimaban y terminaron por adelantarle.
Echando un vistazo a simple vista a la Ducati de Márquez se podían ver daños, pero ninguno terminal. La cúpula estaba totalmente destrozada, pero no es una pieza imprescindible, como ya demostró el propio Márquez en Sachsenring 2024. También toda la aerodinámica del lado derecho estaba muy tocada.
Pero no fue nada de eso lo que provocó el adiós de Márquez. El '93' tuvo que retirarse porque en la caída se rompió el estribo del lado derecho de la moto. Y, por lo tanto, no tenía dónde apoyar el pie. Puede parecer una minucia, pero esa simple pieza que en nada afecta a la mecánica impidió pilotar a Márquez, hasta hacerlo retirarse.
Post-crash aftermath: @marcmarquez93 was riding with one leg out and no footpeg ⚠️ #AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/cwd5psLDDx
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 30, 2025
Álex Márquez es el nuevo líder de MotoGP con solo un punto de ventaja sobre su hermano, que pudo retenerlo pese a la caída, pero la ergonomía también cuenta.
Imágenes | Ducati