Una de las grandes historias de esta temporada de MotoGP es el paso de Yamaha de los motores en línea a los V4. La marca de Iwata lleva meses trabajando en un tipo de propulsor totalmente diferente al que han montado tradicionalmente, y ya se empieza a ver la luz al final del túnel para empezar con las pruebas.
De hecho, el V4 de Yamaha ya está prácticamente preparado para salir a la pista. En los planes de la marca de Iwata las primeras pruebas en circuito empezarán este mismo año, con la vista puesto en empezar a competir en 2025. En Yamaha ya han elegido la fecha, el circuito y los pilotos que lo probarán por primera vez.
Yamaha quiere empezar a testar el nuevo motor V4 en diciembre
Muy pronto no habrá motores en línea en la parrilla de MotoGP. La última marca que todavía utilizaba este tipo de propulsores, Yamaha, ya tiene listo un nuevo V4. Las pruebas en pista van a comenzar este mismo año, y el objetivo es poder competir con él a partir de la próxima temporada, aunque no desde el principio.
El V4 de Yamaha ya está prácticamente acabado, y se están mirando fechas para sacarlo a pista. Aunque todavía no hay ninguna concreta, los más optimistas creen que en este próximo mes de diciembre Yamaha podrá estar ya probando su V4. De hecho, tienen decidido el circuitos y los pilotos con los que lo quieren hacer.
En principio, el estreno del V4 de Yamaha en pista será en Sepang, precisamente donde ha corrido MotoGP su última carrera. Los pilotos escogidos para la ocasión serían Cal Crutchlow, probador de la casa, y Andrea Dovizioso, que oficialmente no es probador pero últimamente colabora mucho con Yamaha.
El objetivo es que el motor V4 de Yamaha esté listo para empezar a competir con él a mitad de la próxima temporada. Yamaha entiende que el actual cuatro en línea perjudica mucho a la distribución de espacios de la moto y a su aerodinámica, a pesar de lo cual están dando pasos firmes al frente en las últimas carreras.
De la mano de Luca Marmorini, Yamaha está impulsando un desarrollo que amenaza con convertir MotoGP en un mundial exclusivo de V4. Por cierto, la selección de pilotos también empieza a poner muy en duda el supuesto fichaje de Augusto Fernández como probador de Yamaha, que parecía hecho hace meses pero no se termina de concretar.
Si Yamaha da con la tecla con su nuevo motor, quizá sea el rival sorpresa que Ducati no esperaba antes de que acabe el vigente reglamento técnico.