Es interesante leer a año y medio vista, la opinión de un experto sobre la revolución que nos espera en MotoGP en el 2016 con la adopción de la misma electrónica para todos (recordemos que centralita única ya tienen pero no software) y del cambio del suministrador de neumáticos que pasará a ser Michelin (lo comento por si alguien ha despertado del coma). En este caso el experto es Jeremy Burguess, alguien que ha conocido desde la época de los neumáticos a la carta de la compañía francesa, al declive de Bibendum en el mundial y el reglamento monogoma con Bridgestone, además del cambio de 500, MotoGP 990, MotoGP 800... vamos, que de transiciones del reglamento sabe un poco.
En una entrevista a MCN, comenta de forma clara que lo que verdaderamente será un desafío para las marcas y los pilotos será precisamente la entrada de Michelin. Y como si de haberle leído el pensamiento se tratase, augura que algunos de los pilotos que están ahora mismo en la élite pueden darse un batacazo. Deportiva y moralmente hablando.
Curiosamente explica lo que puede suponer para algunos el cambio de marca con un ejemplo de lo que pasó hace años, concretamente cuando Simon Crafar en los años 90 ganaba carreras con Dunlop y de repente, con el neumático delantero de Michelin no conseguía tener confianza mientras todos a su alrededor se hinchaban a ganar carreras o quedar delante de él.
¿Os imagináis que de repente, Marc Márquez pierda confianza en su pilotaje? Bueno, él no sé porque hasta ahora los que más he visto con problemas derivados de neumáticos han sido a pilotos de trazada fina y paso rápido por curva como Jorge Lorenzo. Valentino Rossi los tuvo porque pilota de forma mixta, equilibrada. Y cuando los problemas gravísimos de Honda con el chatter y los nuevos Bridgestone, para Dani Pedrosa fue un gran problema pero Casey Stoner lo capeaba mejor dado su pilotaje. Y si hablamos de alguien que se parezca a Stoner...
Respecto a la electrónica, Jeremy Burguess comenta que los cambios serán mínimos. Básicamente porque los paquetes de seguridad y utilizados para ir rápido con ayudas van a seguir estando presentes como el launch control, el anti-wheelie, el embrague anti-rebote electrónico y el control de tracción. Porque todos van a querer salir rápido, que la moto no se levante, entrar sin rebotes en la rueda trasera y maximizar las tracción de los nuevos Michelin.
Vía | MCN