¿Quién no tiene aceite de cocina en casa? Aunque existen dos tipos de personas; los que lo tiran después de usarlo y los que lo reciclan (ojo, que nos da igual lo que haga cada uno). Pues para los últimos, y los que tengan moto (o coche), hay premio.
Hay una curiosa iniciativa en marcha en España, y que convierte tu aceite utilizado en gasolina renovable (y sostenible). Además del consecuente ahorro; esta es la curiosa idea que ya está en marcha en algunos sitios de Madrid y Galicia.
Hasta 30 céntimos por litro de aceite entregado
La gasolina renovable se llama así precisamente porque se reutilizan y reelaboran a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, biomasa, residuos de la industria agroalimentaria, o residuos forestales. En este caso la gracia viene de algo tan común en nuestro día a día como el aceite de cocina.
Se puede hacer gasolina con ello, pero eso es algo que no querrías hacer en casa (quizá si te sobra mucho tiempo y dinero). Muchos ven el futuro y la salvación a los motores de combustión interna en este tipo de combustibles, especialmente los sintéticos fabricados con carbono captado de la atmósfera, agua y energía renovable.
Lo que muchos no saben es que esa gasolina renovable ya se vende en España, lo que no en todos los sitios. De hecho, son casi marginales. Lo hace Repsol, y su gasolina renovable no viene de un combustible fósil, el petróleo. Este biocombustible procede de residuos orgánicos como tu aceite de cocina, biomasa, etcétera.
Así que para expandirse y crear más biocombustible, hay una curiosa promoción en marcha. Como quien devuelve una bombona de butano, ahora Repsol recoge aceite de cocina usado en envases de al menos 1 litro.
La gracia es que, para quien lo entregue y tenga la app de Waylet, recibe un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado y entregado. Con eso puedes volver a repostar tu moto.
Calma, calma, que todavía no ha llegado a todas las gasolineras de España. Solo en algunas de Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria) y en otros 176 estaciones de servicio de su red en la comunidad gallega. Dicen que poco a poco se irá extendiendo por toda España, y oye, 30 céntimos por litros entregado es una buena cantidad de dinero a la hora de repostar.