Enero y febrero de 2025 son dos fechas que KTM recordará por mucho tiempo. En este par de meses se decidirá el futuro de la marca austriaca, que está en pleno concurso de acreedores, y para entonces, se sabrá quién pone qué y cuánto.
Mientras, la marca tiene que seguir un protocolo de actuación muy estricto para salvaguardar el plan financiero. En competición, ese plan es el "Plan de los 100 puntos", que ha descrito a Speedweek.com el propio Pit Beirer, director de Motorsport de KTM.
"Medidas dolorosas e inevitables", dice KTM
Decisiones "dolorosas" e "inevitables", las que tiene que tomar KTM para seguir adelante ante la gran deuda que tienen. Estas decisiones se especifican en el "Plan de los 100 puntos" que ha descrito Beirer. Entre ellas, la reducción del programa mundial de competición que tiene KTM, que no es pequeño.
Han tenido que reducir a un total de doce pilotos los pilotos de la marca en las competiciones globales: "Cada piloto representa entre dos y cuatro empleados, además de camiones, vehículos de soporte y materiales que ya no son necesarios", cuenta Beirer.
Los costos operativos de KTM en el programa de carreras suponen la friolera de 45 millones de euros. Así que son conscientes de que "cada pequeña acción, por insignificante que parezca, puede marcar la diferencia al final del día. Lo que queremos es mantenernos competitivos y seguir entregando motos que estén a la altura de lo que esperan nuestros clientes y pilotos".
En esta planificación hay detalles tan mínimos hasta como las camas que comparten los miembros de los equipos: "Hemos cambiado desde el alojamiento del equipo, pasando de habitaciones individuales a dobles, hasta la reducción de camiones de soporte en algunos eventos".
Sin embargo, a pesar de que en competición van a bajar el nivel a través de este ambicioso plan, lo que no planean es reducir la producción de motos en sí: "Queremos proteger era la capacidad de seguir mejorando nuestras motos, porque ese es el corazón de nuestro trabajo. Ganamos trece títulos mundiales en diferentes disciplinas este año, y eso no habría sido posible sin priorizar el desarrollo constante de nuestras motos".