Cuando hablamos de motos alemanas inmediatamente se nos viene a la cabeza BMW Motorrad. Los bávaros llevan en el mercado desde 1919 con su primera R 32, pero sorprendentemente hay otra marca de coches bávara que incluso se les adelantó: Opel.
Su nacimiento a finales del siglo XIX, la Primera Guerra Mundial o la llegada de los americanos fueron algunos de los hitos más importantes de Opel como fabricante de motos. Y a decir verdad, llevaban un muy buen camino de éxito, hasta que la empresa fue comprada por General Motors.
Un récord mundial y una moto de 2.000 cc, entre las joyitas de Opel
La labor de Opel con las motos se podría definir como corta pero intensa y exitosa. Nos tenemos que remontar a 1863, año en el que Adam Opel de Rüsselsheim am Main fundó la compañía Opel. Al principio ni siquiera se dedicaban a fabricar coches, sino a hacer máquinas de coser y bicicletas. Eran tan importantes que a mediados de 1920 ya eran el mayor productos de bicis del mundo.
Si en 1906 saltaban a los coches, la producción de motos fue intermitente. El primero de ellos fue en 1902, y duró hasta la crisis financiera de 1907. Eso es bastante antes que BMW, que sacó su primera moto en 1919, la R 32.
Las bicis tenían mucho que ver, pues fueron la base para empezar a construir motos. La primera fue una bicicleta motorizada, que hoy en día llamaríamos ciclomotor. Tenía pedales para ayudar al motor monocilíndrico de transmisión por correa; asiento con muelles; chasis y ruedas de gran diámetro. Aquella primera bici tenía 2 CV de potencia y llegaba a los 40 km/h. Fue un éxito.
El caprichoso destino quiso que la fábrica se quemase en 1911, y tras una reconstrucción en 1912, decidieron volver a fabricar motos. Sin embargo, el asesinato de Sarajevo en junio de 1914 que llevó al mundo a la Primera Guerra Mundial frenó esos planes.
Fin de la IGM, y armisticio. Opel decidió volver a la producción de motos en 1919, y en esta ocasión duraría hasta 1924. Una época en la que Opel fabricaba peculiares motos con el motor montado junto a la rueda trasera.
Sin embargo, la última y más importante etapa de Open fue en 1928, cuando Franz Gnädig, anteriormente socio de la famosa firma KG Krieger-Gnädig, se unió a la marca. Apuntaron alto al comprar los derechos de la Neander de Ernst Neumann-Neander. Se llamó Opel Motoclub, y tenía un brutal (para la época) motor de válvulas en cabeza de 500 cc en rojo y plata.
De hecho aquella moto fue de récord mundial. El nieto de Adam Opel fue el responsable de un proyecto de récord de velocidad en tierra impulsado por cohetes. La base era la Motoclub 500SS equipada con 12 cohetes. Al primer intento ya superaron los 200,3 km/h, llegando a los 220. Sin embargo, el registro nunca llegó a ser oficial porque prohibieron el uso de estos cohetes.
No era su única bestia. La 'Derny' fue una moto de 2.000 centímetros cúbicos que daba 30 CV y que fue conocida por marcarse un récord mundial en Monthlery en 1928 con una bicicleta detrás a 122 km/h.
El problema fue que llegó la crisis financiera, y Opel fue vendida a los estadounidenses de General Motors en 1930. A pesar de los éxitos en ventas como la Motoclub, los norteamericanos decidieron cargarse la división de motos... Y el mundo se lo perdió.