La situación de KTM tiene a la industria de la moto en vilo. El mayor fabricante de motos de Europa está en crisis, y a medida que pasan los días, se van conociendo más detalles de todo el proceso de reestructuración al que se enfrenta la casa de Mattighofen.
Han tenido una reunión con los acreedores, y parece que no todo es malo. Las acciones de la empresa austriaca han vuelto a subir, y además, parece que han llegado nuevas propuestas de inversores. Puede que el futuro de KTM se solucione poco a poco.
Las acciones de KTM han vuelto a subir, y tienen varios inversores interesados
El tribunal de Austria que está llevando a cabo la quiebra de KTM les ha permitido seguir adelante con el plan de reestructuración. Más adelante, en el mes de enero, podrán recibir las primeras ofertas de los inversores.
Mientras, ya se ha celebrado una reunión de acreedores en el tribunal regional de Ried im Innkreis, en Alta Austria. Gracias a ello, las acciones de KTM han vuelto a subir en un clima de cierta confianza, según reporta Moto.it.
Esas acciones se desplomaron el pasado 29 de noviembre, cuando Pierer Mobility presentó una solicitud de procedimiento de recuperación de autogestión. Hablamos de que la acción cayó a cerca de 7 euros; hace un año valía diez veces más. El viernes, reporta el citado medio, la tendencia cambió, y los mercados han vuelto a depositar parte de su confianza en KTM, superando los 18 euros por acción.
La clave es que han aparecido nuevos inversores, que se suman a los ya conocidos, y que pueden dar a KTM cierto aliento de cara al futuro. En particular, reportan varias fuentes, habría uno particularmente especial: el grupo bancario estadounidense Citigroup, que "es el encargado de supervisar el proceso de inversión".
Bajaj. El fabricante indio de motos apunta a ser uno de los próximos inversores más importantes. Recordemos que KTM está controlada por Pierer Mobility AG, que posee una participación del 74,9% de KTM pero a través de Pierer Bajaj AG. Ese 'holding' está formado por dos accionistas: Pierer Induestries AG (50,1% de Pierer Bajaj AG) y Bajaj Auto Limited (49,9% de Pierer Bajaj AG).
El otro 25% restante son acciones de libre flotación, es decir, que salen al mercado. Un 0,1% pertenece a Stefan Pierer como fundador. El escenario más probable es que Bajaj desbanque a Pierer dee esa mayoría y abra nuevas oportunidades de gestión. Eso sucedería dentro de un mes aproximadamente.