Hay personas que influyen en tu vida de una u otra manera; y casualidades del destino, ni siquiera lo sabías. Para muchos motoristas, Osamu Suzuki es probablemente una de ellas... Y no lo sabían. Ha fallecido el hombre que ha llevado a cabo la expansión más grande de la marca nipona hasta la fecha.
A Suzuki (que, como puedes imaginar, es familia del fundador de Suzuki) se le atribuyen muchos hitos en la marca japonesa, como el hecho de centrarse en la división de motos y pequeños coches. Puede que hoy tengas una moto por él. Hoy nos acordamos de él y repasamos su particular historia.
El hombre que dio dimensión a Suzuki como marca de motos ha fallecido
Osamu Suzuki nació un 30 de enero de 1930 en Gero, una ciudad de la prefectura de Gifu. Acaba de fallecer a finales de este 2024 con 94 años a causa de un linfoma maligno. En su historial está el hito de liderar con puño férreo Suzuki casi ininterrumpidamente entre 1978 y 2021.
Se casó con Shoko Suzuki, a la postre la nieta de Michio Suzuki, que es el verdadero fundador de la predecesora de Suzuki Motor, que recordemos, empezó como un fabricante de telares en 1909. En este caso Osamu tomó el apellido de su ya mujer; es costumbre o ley japonesa cuando no hay herederos varones en la empresa familiar. Y entró en Suzuki.
Este hombre se centró en los coches pequeños y las motos. Si hoy Suzuki es lo que es, es gracias a Osamu. Y de que hoy tengas una moto suya. Sin embargo, en su historial también hay tropezones, como las alianzas con otros fabricantes como GM o Volkswagen; que terminaron mal.
Y por supuesto, crisis, de las que no se libró. A lo largo de tantísimas décadas en el sillón presndeical de la marca, ha pasado por crisis financieras y hasta de malas prácticas (admitieron irregularidades al medir el gasto de combustible de millones de vehículos vendidos en Japón).
Y aunque esto no tiene que ver con las motos, su estrategia maestra llegó a principio de los años '80. Apostó por la India en una empresa conjunta y compró una participación del 26% del fabricante estatal Maruti Udyog, a la postre el mayor fabricante de automóviles de la India.
En su última etapa, Suzuki entró en MotoGP. Cuando su hijo tomó el relevo, decidió parar el programa de competición abruptamente a finales de 2022 por "motivos económicos". Con él, la marca ha alcanzado dimensión global, siendo uno de los mayores fabricantes de motocicletas del mundo, con unas ventas de aproximadamente 1,9 millones de unidades en los 12 meses finalizados el 31 de marzo de 2024.