El tráfico en Roma puede ser uno de los peores que haya en cualquier gran ciudad europea. Si no has estado, no querrás vivirlo. Coches y motos de todo tipo circulando muy rápido, sin atender ni a las señales de tráfico ni a los propios peatones. Lo sufrí durante todo un año que viví allí.
Para evitar la contaminación, el ayuntamiento de Roma ha lanzado una medida por la que prohíbe el tráfico a todos los vehículos Euro 1 de gasolina, incluyéndose por tanto todo tipo de motos que estén dentro de esa normativa europea. Además, también se prohibirá la circulación a vehículos diésel Euro 1 y Euro 2.
Un invierno más limpio en la Ciudad Eterna
La Urbs Aeterna vivirá un invierno más limpio. En concreto, la medida que os hemos comentado más arriba entrará en vigor el día 21 de noviembre y se alargará hasta el 31 de marzo del próximo año. Tan sólo los sábados, domingos y festivos se abrirá el tráfico a los Euro 1 de gasolina y Euro 1 y Euro 2 diésel.
Los motores Euro 1 de gasolina no podrán circular por la ciudad
Sin embargo, la medida nos afecta a los motores más de lo que esperamos, pues para los usuarios de las dos ruedas la prohibición comenzó el pasado 1 de noviembre. Tan solo los residentes de la ciudad de los catones, escipiones y césares estarán exentos: ellos sí podrán circular.
En los últimos tiempos ha ido creciendo sistemáticamente la contaminación en una ciudad que ya de por sí está saturada. Roma es Roma y eso nadie podrá cambiarlo. Pero sí se pueden tomar medidas para mejorar la salud de unos habitantes que intentan vivir lo más alejados posible de la masificación turística.
Fotos | Correttainformazione.it, Insella