Tu moto, una ruta, amigos y una carretera que se te cae la baba. Probablemente sea uno de los mejores días que vayas a recordar durante mucho tiempo. Pero si te pones a hacer el canelo, en un segundo pasará del mejor al peor día de tu vida.
Este motorista te lo cuenta en primera persona. ¿La causa? Hacer el canelo y adelantar en línea continua solo para no perder a sus compañeros de ruta. Lo ha pagado caro, pero a riesgo de juzgar a nadie, es él quien lo ha compartido para concienciar al resto del colectivo.
Lección aprendida: "Solo tienes una vida"
El colectivo vive unos días difíciles en cuanto a cifras de siniestralidad. Con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil encima de los motoristas en las rutas más complicadas y propensas a hacer el canelo, la mejor forma de concienciar es la que te deja marcado.
Es el objetivo de 'Deekrw', el protagonista del viral vídeo que está recorriendo los grupos y foros de motoristas. Son las consecuencias de hacer el canelo e intentar seguir a tus compañeros de ruta en todas sus acciones, que no siempre son buenas.
A lomos de una Kawasaki ZX-9R, la emblemática moto noventera con motor tetracilíndrico en línea de 899 cc que es suficiente para divertirse y pegar un buen estirón al gas si queremos adelantar... El problema es cuando lo haces en línea continua.
El vídeo, de doce minutos de duración, muestra al principio lo sosegado de la ruta: tráfico habitual, adelantamientos, curvas divertidas, rectas interminables... Un poco de todo. Nuestro protagonista de la Kawasaki azul es el último del grupo, por lo que va imitando el resto de movimientos de sus compañeros de ruta.
En un determinado instante (minuto 8 aproximadamente), los dos motoristas que van delante acometen un adelantamiento justo cuando empieza la línea continua. El de la Kawasaki les sigue, y cuando ya ha adelantado al Volkswagen Golf, se encuentra en mitad de la curva. Ahí es cuando se da cuenta del sentido de la línea continua en plena curva.
Un coche viene por el carril contrario, mientras que el de la Kawasaki sigue trazando por el carril contiguo, en línea continua. Al verlo, se asusta, intenta mover la moto hacia el otro carril pero se estampa. Es tarde. La moto desguazada (literalmente) y él, tendido en el suelo.
"No tenía pensado subir este vídeo, pero luego pensé que si sirve para que aunque sólo sea una persona tenga un poco más de cuidado cuando salga en moto, entonces merece la pena", arrancaba el protagonista.
Un recordatorio para todos los motoristas, y para toda la vida: "Cometí un error tonto al adelantar y no me di cuenta de que venía el coche hasta que fue demasiado tarde. Cuando lo vi, no tenía otro sitio al que ir que el arcén, así que apunté hacia allí. Tuve mucha suerte de acabar sólo con dolores, conmoción cerebral y pérdida de memoria. Es extraño volver a verlo, sin recordar qué o cómo ocurrió. Así que sí, mi único consejo es que te lo tomes con calma, sólo tienes una vida".