Si algo ha revolucionado el mercado en los últimos meses ha sido la llegada de la Voge 900DSX. La trail china ya copa el número uno en los rankings de ventas en motos (que no scooters) en España. Pues ahora otra marca china va a replicar el teorema: se llama CFMoto 800 MT-X.
Ya existe. Acaba de ser presentada en China, y fuentes aseguran que en 2025 desembarcará en Europa. Puede hacer mucho daño a la competencia porque viene muy preparada, y con ADN KTM, que siempre es un plus.
Motor KTM y tecnología austriaca pero a precio chino
Van a pasar cosas interesantes próximamente en Europa. El éxito de la Voge 900 DSX se explica solo, y una marca lo quiere replicar: CFMoto. No hay que engañarse; si es la única moto china que ha conseguido batir a europeos y japoneses es precisamente porque tiene ADN BMW. Pues si Voge tiene ADN alemán, CFMoto lo tiene austriaco.
La moto que ya es oficial en China y próximamente en Europa es la CFMoto 800 MT-X. Una travel enduro de verdad. De verdad quiere decir que es una trail todoterreno, y no por su aspecto, sino por hasta el tipo de rueda y llanta que lleva. Son 'tubeless' con radios de alambre en formato enduro, 21 pulgadas delante y 18 detrás.
En cuanto a la suspensión, recurre a un tarado offroad en dos versiones: con 190/200 mm e incluso con 230/240 mm. Delante tenemos una horquilla telescópica invertida (48 mm) de Kayaba (KYB), totalmente ajustable, así como un amortiguador de dirección de a bordo. Como las KTM, el bastidor está fabricado en acero al cromo-molibdeno.
En el depósito entran 22,5 litros muy generosos que utilizan el principio de KTM de desplazarse hacia los lados para favorecer el centro de gravedad. El peso en orden de marcha es de 214 kilos. Buena cifra para ser china.
La magia viene en el motor. Es el bicilíndrico en línea LC8c desarrollado por KTM, según Motorrad. Igual que en la KTM 790 Adventure, nos encontramos con 95 CV a 8.500 vueltas, con un par motor de 87 Nm a 6.750 rpm. Será la moto más potente de los chinos, ya que hasta ahora daban 91 CV.
Vendrá con tres modos: Estándar, Lluvia y Offroad. Se controlará a través de una pantalla TFT en color colocada en formato vertical en el puesto de conducción, como las del Dakar. Tendrá conectividad móvil y hasta sensor del ángulo de inclinación ajustable en cuatro modos.
Más tecnología y equipamiento. También equipa de crucero, el sistema de control de la presión de aire de los neumáticos y un cambio rápido. El parabrisas es ajustable con una mano, manualmente y no de forma electrónica. Además, de serie, viene con protectores de manos, un protector de motor de aluminio, interruptores iluminados en el manillar y un puerto USB.
¿Precio? En Alemania aseguran que andará por los 12.000 euros. 2025 será su fecha de estreno en carreteras europeas.