Estamos en 2024. Cualquier amago de volver a lo antiguo es bienvenido, sea por parte de quien sea. Las marcas de motos saben que su público es altamente pasional, y en consecuencia, a veces nos sorprenden con homenajes como el de hoy.
Suzuki se ha sacado de la manga una bellísima trail; un dardo al corazón de los moteros de los años '90. Es la versión 'Djebel' de su V-Strom 800DE, y va a provocar a más de un corazón palpitar más de lo necesario.
La Djebel costará algo más que la versión de base
En el siglo pasado las trail se disfrutaban de una manera diferente. Su nicho era mucho más reducido, y aunque ahora la diversificación de las trail ha creado un nuevo tipo de motero (como las asfálticas), el espíritu sigue siendo el mismo. Así que Suzuki se ha retrotraído atrás unas cuantas épocas y ha devuelto a la vida una vieja pero bonita idea.
La Suzuki DR 650 R Djebel nació con un firme y difícil propósito: plantar cara a las míticas Honda DX Dominator. Por aquel entonces la Yamaha Ténéré también daba guerra, y con esta moto incluso obligaron a los de Iwata a sustituirla por la XT 660 Ténéré.
Este modelo en concreto tenía aspiraciones dakarianas. La 'Djebel' había sido concebida para utilizar por el campo y la montaña. Bien lo indica su nombre, que 'djebel' significa montaña en árabe. En algunos mercados incluso se la conocía como DR 650 Djebel o Dákar.
Aquella moto fue un icono off-road de los de Hamamatsu; era polivalente con su monocilíndrico de 644 cc y 46 CV, y también una peleona frente a las Honda y Yamaha. Esta era la gran y orgullosa moto de campo de Suzuki, y se vendió como churros.
Parece mentira que hayan pasado más de tres décadas desde entonces. Los homenajes a épocas pasadas son pocos, pero los que hay, merecen la pena. Como la de hoy, que personifica en la V-Strom 800 Djebel a aquella mítica DR 650.
Los gráficos de la nueva versión son obra del estudio Rizzi, y está claro que el espíritu es parecido al original; os japoneses han sido capaces de plasmar el estilo noventero en una librea. Sin embargo, los más detallistas habrán notado que el color secundario no es el rojo original, sino el azul. Eso es porque rinde homenaje a otro modelo más todavía; la DR 750 Big, y esta sí que es 100 % dakariana ya que compitieron con ella.
En cualquier caso, como extras esta Djebel cuenta con un silenciador Akrapovic personalizado acabado en fibra de carbono. El resto del modelo es idéntico, con su bicilíndrico de 776 cc y 83 CV de potencia, misma parte ciclo y el mismo despliegue de tecnología.
La moto estará a la venta desde 13.900 euros.