El segmento de las motos trail se ha diversificado mucho. Esa pugna por potencia, comodidad y grandeza ahora se llama 'maxi-trail', y acaba de nacer la que se lleva la palma: es la nueva KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025, y es la más potente y tecnológica hasta la fecha.
Hablamos de una bestia que cubica la friolera de 1.350 centímetros cúbicos y sube la apuesta hasta los 173 CV. Una bestia radical donde las haya. Tan radical que KTM la ha presentado en un circuito, y tocando rodilla; una auténtica declaración de intenciones.
Deconstrucción a lo bestia: aspecto radical para tocar rodilla o saltar las dunas del Dakar
Esta nueva maxi-trail de apellidos largos y nobles debuta en 2025. Es altamente estética, con unas líneas muy afiladas que nacen de ese particular y criticado foco que estrenó la también salvaje y disruptiva Super Duke. Lo vemos también en el diseño del carenado, que promete una mejor aerodinámica, así como en el parabrisas, un poco más alto para mejorar la protección contra el viento.
KTM también ha rediseñado gran parte del asiento y la ergonomía. Se supone que ahora es más cómoda, con unos reposapiés más anchos y una posición más baja de 8 mm garantizan un ángulo de rodilla más relajado, lo que debería provocar una fatiga aún menor.
El chasis ha sido rediseñado: más rigidez, estabilidad y precisión. Llega con suspensiones semiactivas (SAT) de última generación firmadas por WP.
Es el corazón más bestia de KTM; taquicardia constante. Es un motor agrandado, igual que el de la 1390 Super Duke, pero con una cilindrada que sube hasta los 1.350 cc, lo que se traduce en más prestaciones. Hablamos de 173 CV a 9.500 vueltas, y un par motor aún mayor de 145 Nm disponible a 8.000 vueltas (1.000 más que en la 1290).
Otra pequeña gran revolución es el AMT, una transmisión manual automatizada, siendo esta la primera moto de la casa que la equipe. A grandes rasgos, permite al motorista elegir entre cambios manuales (pie o botones en el manillar) y un modo de conducción totalmente automático.
Otra importante innovación viene en el panel de instrumentos. Palabras mayores: el tablero V80 TFT tiene GB de memoria y 3 GB de RAM compatible con eSim, GPS, Bluetooth y Wi-Fi. Viene integrado en una pantalla de 8 pulgadas en formato vertical que es enorme.
La nueva KTM 1390 Super Adventure S EVO estará disponible a principios de 2025 a un precio aún por definir. En el EICMA podremos ver más sobre esta radical maxi-trail.