Apenas un mes para que comience el que muchos denominan el rally más duro del mundo: el Rally Dakar 2018. Se disputará del 6 al 20 de enero en lo que serán dos semanas de lucha física y mental constantes contra el desierto, el cansancio y los imprevistos que engancha a todo aquel que lo prueba y al que se enfrentarán este año un total de 167 motos.
Esta edición del Dakar 2018 trae consigo la vuelta de Perú al recorrido. Esto nos hará viajar desde su capital, Lima, hasta la ciudad argentina de Córdoba, haciendo escala por Bolivia. Un itinerario, sin duda, a la altura de los 40 años que cumple esta competición y el décimo aniversario de su llegada a tierras sudamericanas.
Perú, de vuelta 5 años después
Tras unas buenas sensaciones durante los Dakar de 2012 y 2013, la organización vuelve a apostar por el país de los incas. En esta ocasión, además, alargando su estancia respecto a años anteriores. Un total de seis etapas tendrán lugar en Perú y el pistoletazo de salida se llevará a cabo en Lima por primera vez en la historia. Los trayectos serán los siguientes:
- Lima - Pisco (sábado 6 de enero)
- Pisco - Pisco (7 de enero)
- Pisco - San Juan de Marcona (8 de enero)
- San Juan de Marcona - San Juan de Marcona (9 de enero)
- San Juan de Marcona - Arequipa (10 de enero)
- Arequipa - La Paz (11 de enero)
Las pocas precipitaciones del país hacen de él un verdadero rey de los desiertos, con muchas zonas no incluidas hasta ahora y que facilitan la realización de una prueba de las características del Dakar. Las diferentes arenas, dunas y recorrido fuera de pista en jornadas prácticamente enteras serán las principales protagonistas de las etapas que transcurrirán por Perú.
Bolivia, la altitud como enemiga
Si la arena era la protagonista en Perú, la montaña lo será en Bolivia. Grandes paisajes montañosos y lagos coparán las jornadas que se disputarán en el país que posee la capital a mayor altitud del mundo: La Paz, a 3.600 metros por encima del nivel del mar. Precisamente allí será donde los pilotos tengan una jornada de descanso el sábado 12 de enero.
En Bolivia tendrán lugar las etapas de:
- La Paz - Uyuni (13 de enero)
- Uyuni - Tupiza (14 de enero)
- Tupiza - Salta (15 de enero)
Las pistas bolivianas se caracterizan por ser más rápidas, sobre todo en comparación con Perú, pero las jornadas aumentan en kilometraje. Además, no debemos olvidar el trabajo físico que exige pilotar a esas altitudes, sobre todo para aquellos corredores que no estén acostumbrados.
Argentina, duro fin de fiesta
Desde la llegada del Dakar a Sudamérica, Argentina ha sido pieza clave cada año, habiendo participado un total de 19 de sus provincias en el recorrido a lo largo de esta década. Eso sí, esta vez no visitaremos Buenos Aires, que ya ha sido tanto salida como llegada, sino que el protagonismo lo tendrá Córdoba,la segunda ciudad más importante del país y en dónde este año la prueba llegará a su fin.
Este tramo final del rally nos llevará por las etapas de:
- Salta - Belén (16 de enero)
- Belén - Chilecito (17 de enero)
- Chilecito - San Juan (18 de enero)
- San Juan - Córdoba (19 de enero)
- Córdoba - Córdoba (20 de enero)
Eso sí, que sea la último no quiere decir que vaya a ser el más sencillo, de hecho, será el más duro. La vuelta a las dunas y al calor, sumado a la acumulación de cansancio, se hará dura hasta para los que estén mejor preparados físicamente. Para los motociclistas será especialmente dura la etapa de Chilecito - San Juan, ya que sus largos 722 kilómetros están plagados de curvas y caminos pedregosos que harán sufrir sus brazos. En este punto, la gestión física será clave.
¿Será, como dice la organización, esta edición la más dura superando al Dakar 2017? De momento, sólo podemos ir restando días para que el 6 de enero llegue pronto y, con él, toda la emoción que cada año nos ofrece el Rally Dakar.