Dakar 2016: lo que no te contamos de la etapa prólogo

Dakar 2016: lo que no te contamos de la etapa prólogo
1 comentario

Con la etapa de hoy del Dakar 2016 cancelada debido a las malas condiciones meteorológicas, aprovechamos para contaros esas historias que muchas veces pasan desapercibidas, como la que nos contaba Jesús hace unas pocas horas y que normalmente te dejan con la boca abierta.

Empezamos con uno de los verdaderos aventureros, los denominados malles-motos (motos sin asistencia). Manuel Lucchese era de los primeros en tener acceso al cajón que la organización lleva de una etapa a otra. Y sin embargo fue de los últimos en pasar las verificaciones. Os preguntaréis el motivo, y lo contaba el propio italiano:

He tenido que volver a pasar delante de los comisarios justo antes del podio para mostrar que mi luz de frenado funcionaba bien. Me quedaba mucho trabajo para preparar mi moto. Zanjé mi presupuesto tarde y solo recibí la moto diez días antes de enviarla a Argentina. Así que tuve muy poco tiempo para prepararla. Había que instalar todo el material de seguridad, el circuito eléctrico, los elementos electrónicos… Todo eso lleva tiempo y una mala operación puede tener consecuencias nefastas. Estos últimos días han sido muy estresantes. Empieza la cuenta atrás y uno tiene miedo de no de estar listo. El Dakar es una cita especial. Tenemos un año para prepararnos y para soñar con ella… Estamos sometidos a muchísima presión. Al final, cuando empieza la carrera, uno está mucho más relajado.

Nervios antes de la salida para un novato

Martin Duplessis

También hablar de los nervios justo antes de la salida, sobre todo para los novatos como Martin Duplessis que tras ganar el Dakar Challenge se enfrenta a la carrera con una KTM completamente nueva. Apellido francés pero oriundo de San Luis, tenía un montón de fans en la salida.

Por fortuna he realizado el Dakar Series. Se entiende mejor la organización. Además, conozco ya a algunas personas. Eso ayuda. Estoy un poco nervioso. Pero estoy seguro de haber aprendido mucho. Ahora me gustaría aprovechar el prólogo, aunque sea breve, para subir puestos y poder en la primera etapa evitar un poco el polvo de otras motos…

Una vez en el parque cerrado, empieza el ritual de colocar correctamente el road-book.

Me he entrenado con otra marca. Esta KTM la he recibo hace tan solo unos días… No he visto nada especial en el recorrido. Hay un par de dificultades al inicio, pero, en principio, se debería poder correr rápido.

Martin Duplessis arranca en la posición 104. Termina el prólogo en la vigésimo novena posición tras ganar 74 posiciones. Primer objetivo cumplido.

Y también para uno no tan novato

Damien Udry

Para Damien Udry es el segundo Dakar (el año pasado termino en el puesto 58 y hablamos de él), lo que le permite afrontar el desafío del 2016 de forma diferente. Aunque como a todos, tiene ganas de que llegue el podio de salida de Tecnópolis y arrancar.

Uno se siente bien cuando empieza. Es una liberación. Además, tenemos ocasión de compartir un momento importante con todos los que han acudido a animarnos y a soñar con nosotros. Toda esta multitud que nos aclama, todas estas personas que quieren sacarse una foto… Es increíble. Ahora sé qué me espera. “Además, aunque utilice la misma moto y parta con el mismo equipo, cuento con un presupuesto un poco más holgado. Eso me aporta cierta serenidad. Sin embargo, siento tanta emoción como si fuera mi primera salida.

Y hay una historia más, pero que estamos preparando ya que el reto merece la pena: Sylvain Espinasse intentará acabar el Dakar con una pequeña Husqvarna TE 125 de dos tiempos. Casi nada!!

Vía | Dakar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio