
El motociclismo español ha recibido una buena noticia esta mañana. El Gran Premio de Valencia seguirá presente en el mundial de MotoGP al menos hasta 2031. Cheste ha anunciado a bombo y platillo una renovación que le meterá de lleno en el nuevo reglamento técnico de MotoGP, que entra en 2027.
Pero es una renovación que despierta una gran duda: ¿Está Jerez en peligro de caerse de MotoGP? Valencia ha renovado con una cláusula que le inhibe de entrar en la rotación ibérica, que esta prevista para 2027. Misma cláusula que también firmó Cataluña cuando renovó hace un mes. Las cuentas empiezan a no salirle a Jerez.
Jerez podría tener que rotar con Aragón y Portimao, mientras Valencia será fija
Valencia seguirá organizando un Gran Premio de MotoGP al menos hasta 2031. El circuito Ricardo Tormo de Cheste ha anunciado el acuerdo alcanzado con Dorna, que tiene una peculiaridad: hay una cláusula que dice que Valencia tendrá carrera todos los años hasta 2031, sin participar en la rotación ibérica.
Es la misma cláusula que se le firmó a Barcelona hace un mes, cuando también sellaron su continuidad hasta 2031 con el Gran Premio de Cataluña. De las cinco carreras ibéricas, ya hay dos que se han asegurado no entrar en la rotación. Y las cuentas empiezan a no salir para Jerez, la catedral española del motociclismo.
El plan de Dorna es que a partir de 2027 no haya más de tres carreras al año en la Península Ibérica. Pero si Valencia y Barcelona ya se han asegurado la presencia anual, sin rotaciones, eso significa que solo queda una plaza disponible para tres circuitos: Jerez, Aragón y Portimao. Una situación preocupante para los andaluces.
Preocupante porque si los tres circuitos se mantienen en MotoGP, tendrán que rotar en una única plaza. Es decir, MotoGP solo correría en Jerez una vez cada tres años. La situación de Aragón parece la más frágil contractualmente, y vistos los acontecimientos es poco probable que MotorLand siga más allá de 2026.
Pero aún así, Jerez quedaría en rotación con Portimao. Es decir, se celebraría solo una vez cada dos años. La esperanza andaluza es que el Gran Premio de Portugal se caiga del calendario, algo que ya estuvo a punto de ocurrir para este 2025, y que presumiblemente será más fácil si Miguel Oliveira sale de la parrilla antes de 2027, como sería de esperar.
Valencia will host @MotoGP 2027-2031📝
— Circuit Ricardo Tormo (@CircuitValencia) March 25, 2025
After reaching an agreement with Dorna Sports, Circuit Ricardo Tormo will continue being part of the MotoGP World Championship calendar until 2031 #ValenciaGP #MotoGP pic.twitter.com/hmvsX5KmBP
Pero, de momento, las renovaciones y las cláusulas de Valencia y Barcelona dejan en una situación apurada la continuidad de Jerez en MotoGP.
Imágenes | Michelin