
El planteamiento eléctrico de Honda sigue más vivo que nunca. Los japoneses no han dejado de lado su idea de electrificar gran parte de su gama de aquí a 2030; quedan cinco años. Y no solo quieren scooters; también motos grandes. Pero no tienen ninguna. O tenían.
Wuyang-Honda es la empresa conjunta china de la marca japonesa. Pues acaban de presentar la primera moto eléctrico que no es un scooter. Y no te la podrías haber imaginado ni en tus mejores sueños.
Será equivalente a una 125 cc
Actualmente, la gama eléctrica de Honda se reduce a unos pocos scooters para ciudad. Pero Wuyang-Honda, que es la empresa con la que opera en China, acaba de registrar y homologar un nuevo modelo eléctrico. No esperes grandes cosas de ella, pero al menos, no es un scooter.
De hecho, durante este tiempo, Wuyang-Honda ha estado más presente de lo que pensabas. La U-Go (2021; un scooter eléctrico, fue la base de la actual EM1;e que han sacado los japoneses y que llegará a España.
El nuevo modelo se llama técnicamente WH8000D. Es la moto eléctrica más grande que la compañía ha desarrollado hasta la fecha. De un primer vistazo ya sabemos que ese no será su nombre, pero sí "E-VO", tal y como aparece impreso en los laterales de la moto. Tiene cierto estilo retro, y vale que no es la RC-E Concept con la que nos dejó con la boca abierta Honda en 2011, pero estéticamente, cumple.
De hecho, tiene aires de café-racer, pues es completamente carenada. Una buena idea de Honda para camuflar las baterías y el motor eléctrico. El motor, que por cierto, sí está montado en el chasis, en lugar de utilizar una configuración montada en el basculante o en el buje estilo scooter.
Tendrá dos versiones. O al menos Honda ha homologado dos versiones. Aunque visualmente idénticas, ambas generan 11 CV (8 kW, de ahí el 8000 de la homologación), pero la diferencia está en la velocidad máxima: una se pone a 100 y otra a 120 km/h. Serán el equivalente a una 125 cc, parece.
Aunque en la foto parezca grande, no lo es. De hecho, es poco más alta que una Honda Grom. Las ruedas lo delatan: delantera de 16 pulgadas y trasera de 14, con gomas en 110/70 y 140/70.