
Estados Unidos se rige por sus propias normas. Al menos en cierta parte. En Europa es impensable, porque así lo determina la UE, no utilizar el casco encima de una moto. En Estados Unidos sí, pero depende en qué estado.
Pero alguien ha ido un paso más allá. Un político ha considerado, incluso lo ha dicho públicamente micrófono en mano, que ese requisito de llevar casco en moto supone un límite a la venta de motos. Es decir, que por llevar casco, se venden menos motos. Y no lo ha dicho en broma.
Menos cascos, más ventas de motos
Estados Unidos tiene una peculiar relación con el tema de los cascos y las motos. Peculiar en el sentido de que es cada estado el que decide si obligar o no. Tanto que, actualmente, de los 50 estados que conforman el país, tan solo 19 obligan a llevar el casco puesto en moto.
Es irrefutable la idea de que un casco salva vidas. Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda. Los cascos seguros y de calidad reducen el riesgo de muerte en más de seis veces y el de lesiones cerebrales hasta en un 74%. Pero Estados Unidos va a su bola.
La última barrabasada yanqui llega por parte de Dave Foggin, delegado de la Cámara de Representantes de Virginia Occidental. A colación del tema de la venta de motos, este político esgrimió que el requisito y obligación de llevar casco en moto pondría al estado "en desventaja" en comparación con otros en la venta de motos, y en consecuencia, en los costos de seguro y mantenimiento relacionados.
Así que ha preferido números de ventas a números de vidas. Ha dicho públicamente que no quiere casco para los motoristas. Y no solo eso, sino que para reforzar su argumento, ha dicho que el hecho de llevar casco o no en moto es una elección completamente personal, al menos después de los 21 años. Allí, muchos exigen tener seguro médico para ir sin él, y que tengan una cobertura de unos cuantos de miles de dólares. Por eso lo ha dicho.
La barrabasada no salió adelante. 54 delegados contra 41 votaron en contra, y la enmienda no entrará en vigor. Así que en Virginia seguirán utilizando casco; pero el hecho de plantearse la idea de dejar de llevarlo solo para vender más motos podría ser tomado como un liberticidio.
Dato mata relato: el casco sí salva vidas
El mejor ejemplo es Missouri. El estado conocido como el "Estado Múestrame" es eliminó por ley la obligación de que los motoristas llevasen casco, y acabó pasando lo inevitable: que murieron muchos más motoristas.
Según los datos recopilados, en 2020 se cargaron la obligación. Solo había dos condiciones para no llevarlo puesto: que el conductor fuese mayor de 26 años y que tuviese suscrito un seguro de vida. Si se cumplía, no tenían obligación de ponerse el casco.
Han pasado ya cuatro años, el tiempo suficiente como para mirar atrás y analizar. Y la cifra que deja el análisis es bien clara: ha habido un aumento del 47% de motoristas muertos en las carreteras por año en el estado. Según KBIA, 2023 fue el peor año de Missouri en cuanto a muertes de motocicletas, con 174.
Imágenes | Shoei, Motorpasión Moto