
El Gran Premio de España en Jerez fue especial por muchas cosas, pero una de las mayores fue el debut de Aleix Espargaró con Honda. El piloto español, ya retirado a tiempo completo, hizo su primer 'wild card' con la moto del ala dorada, y logró acabar en la zona de puntos, aunque una penalización se los quitó.
Después de la carrera, Espargaró estaba eufórico. Entusiasmado con la nueva moto de Honda. Tanto le gustó la experiencia que se atrevió a asegurar que, ahora mismo, la Honda es la segunda mejor moto de MotoGP, solo detrás de la Ducati. Y los números no le quitan la razón del todo.
Espargaró cree que el problema de la Honda es el chattering
"Lo digo de verdad, para mí la Honda es la segunda moto después de Ducati. Gira bien, frena bien, el motor hay que mejorarlo, pero es aceptable. Lo peor es el chattering, que limita una barbaridad, así que eso es lo que hay que mejorar". Esas fueron las palabras de Aleix Espargaró al bajarse de la Honda RC213V en Jerez.
En su primera carrera sobre una Honda, Espargaró logró cruzar la línea de meta en decimocuarta posición, sumando dos puntos, aunque después se los quitaron por no cumplir la normativa de presiones mínimas. Ni siquiera fue la peor Honda del fin de semana, ya que siempre estuvo por delante de Somkiat Chantra.
"Cuando Marc Márquez me ha pasado he apretado una vuelta porque quería ver bien cómo va la Ducati. A nivel de motor estamos más cerca. El problema principal no es la tracción, pero entrando en curva es realmente complicado. La Ducati gira mucho más y parece que no tienen vibraciones", explicaba Espargaró.
El caso es que Honda llegó a Jerez en la segunda posición del mundial de marcas, pero sale en la cuarta, después del podio de Fabio Quartararo con la Yamaha y de la cuarta posición de Maverick Viñales con la KTM. Joan Mir también estaba en disposición de lograr un buen resultado, pero se fue al suelo. En cualquier caso, la igualdad entre las no Ducati es máxima.
Por cierto, Aleix Espargaró no rodó en el test del lunes en Jerez, y el motivo es que Takaaki Nakagami va a hacer un 'wild card' en la próxima carrera, en Le Mans, así que probó él la moto en Andalucía. "Quieren que se suba a la moto antes de correr en Le Mans", explicaba Espargaró. En teoría, estuvieron trabajando en un nuevo motor y algo más.
Veremos si efectivamente Honda se consolida como segunda moto de MotoGP y, sobre todo, si es capaz de recortarle terreno a Ducati.
Imágenes | Michelin