Algo pasa con las carreras sprint de MotoGP. Cada vez las ve menos gente, y la emoción desaparece tras la primera vuelta

Algo pasa con las carreras sprint de MotoGP. Cada vez las ve menos gente, y la emoción desaparece tras la primera vuelta
Sin comentarios

En Jerez volvió a ocurrir. Otra carrera sprint de MotoGP, otra decepción. Solo han pasado dos años desde que las carreras cortas llegaron para darle más sustancia a los sábados de MotoGP, y vaya si lo consiguieron en los primeros pasos. Pero la sensación es de que después de solo dos años, el formato se ha agotado.

Las carreras cortas de los sábados se han convertido en pruebas muy monótonas cuya emoción, con suerte, no dura más allá de la primera vuelta. Y es algo de lo que los aficionados se están dando cuenta. Los datos de audiencia dejan claro que las sprint han dejado de seducir. Quizá toque un giro de tuerca.

50.000 personas menos vieron la sprint de Jerez en 2025 respecto a 2024

Lo que ocurre en la primera vuelta se queda en la primera vuelta. Parece el lema de las carreras sprint de MotoGP. En solo dos años, el formato que supuso una auténtica revolución en el mundial parece agotado, y las carreras sprint cada vez son más monótonas y menos interesantes pasada la primera vuelta.

Los aficionados también se han dado cuenta. Solo hay que ver los datos de audiencia. Dejando de lado el Gran Premio de Argentina, que no se disputó en 2024, tres de las otras cuatro carreras sprint han perdido espectadores respecto a la temporada anterior. La única que sale ganando es la de Austin, y puede ser por el efecto Marc Márquez.

La piedra de toque más clara ha sido la de Jerez. La carrera sprint se emitió en abierto en España, a través de MEGA, exactamente igual que el año pasado. Pues bien, en 2025 han sido 372.000 personas las que vieron la carrera corta. En 2024 la cifra fue de 423.000. Un bajón importante de interés en solo un año.

Bagnaia Marquez Jerez Motogp 2025

Es similar a lo que ocurrió hace quince días en Catar. La sprint hizo 92.000 espectadores en Losail, mientras que en 2024 había alcanzado los 110.000. En Tailandia, de madrugada, también hubo bajó. De las 47.000 personas que la vieron en 2024 se pasó a 37.000 en 2025. Solo mejora Austin, que subió en 56.000 espectadores con Márquez en la pole.

Es poco probable que MotoGP se plantee retirar las carreras sprint, y posiblemente tampoco fuese la decisión correcta. Es un evento que enriquece el producto. Pero quizá sí sea el momento de darle una vuelta al formato. En Fórmula 1 se ha hablado de parrilla invertidas: ¿Sería demasiado frívolo para MotoGP?

Sea como fuere, lo que es difícil de cuestionar es que hay que remontarse muy atrás para recordar la última gran carrera sprint que vimos en MotoGP.

Imágenes | Michelin

Temas
Recibir por e-mail:

      Inicio
      ×

      Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información