El villano de Jerez es el motorista de esta Yamaha TMAX que se quiso saltar la escolta y acabó estampado contra la Policía

El villano de Jerez es el motorista de esta Yamaha TMAX que se quiso saltar la escolta y acabó estampado contra la Policía
2 comentarios

Jerez es, para los que aman las motos, paraíso motero. Extramuros, más allá de las victorias de Álex Márquez, Manu González y José Antonio Rueda, se respira olor a rueda quemada, a espíritu y camaradería motera, a disfrute... Pero también a líos e incidentes.

Pero si hay uno de esos líos que está dando la vuelta a España es el de un motorista con una Yamaha TMAX. Se intentó saltar la escolta policial y acabó estampado contra la puerta de un furgón de la Policía Nacional.

Un motorista y un furgón policial, virales extramuros del Gran Premio de Jerez 2025

No es oro todo lo que reluce en Jerez. De hecho, no solo se ha batido el récord de asistencia (con 224.420 asistentes); se ha batido otro mucho peor: el de las cifras feas, las que nadie quiere dar. con dos muertos y más de 570 emergencias, el doble que en 2024, según los datos.

Cada año se despliega un dispositivo policial bastante serio; cada año más. Y este 2025, con más motivo porque se preveía mucha más afluencia. Así acabó siendo, con récord incluido. De hecho, para el evento activaron el del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).

Policía Local, Nacional y Guardia Civil custodia las calles, con escoltas más o menos controladas de los motoristas. Controladas entre comillas, porque con la policía a dos palmos, muchos se animan a hacer caballitos, derrapes y hasta vaciles.

Uno de los incidentes más sonados ha sido el que ha tenido lugar en El Puerto de Santa María. Dos furgones policiales escoltaban un convoy de motos. Hasta ahí todo normal. Justo detrás de los dos furgones lideraba la caravana una Yamaha TMAX.

En un determinado momento, el conductor de la TMAX decidió pegar un acelerón para intentar pasar entre medias de los dos furgones policiales. No lo consigue. Justo en ese momento, el agente que va de copiloto en uno de los vehículos policiales decide abrir la puerta, provocando que el motorista acabe estampado contra ella.

Resultado: el motorista termina restregado por los suelos tras impactar contra la puerta que abre el agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Se desconoce el estado del motorista, que presumiblemente quedó acostado en el suelo, y no llevaba protecciones como chaqueta o pantalones reforzados; circulaba en manga corta.

Policia 1 2025

División de opiniones. A través de distintos testimonios la diversidad de opiniones es latente. Hay quienes argumentan que en términos legales se trata de un cordón policial (furgón con luces policiales activas), lo que significa que, traspasarlo puede ser considerado una falta o delito, dependiendo del contexto y la gravedad.

Bien se podría sancionar con un delito de desobediencia a la autoridad (artículo 556 del Código Penal) e incluso una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Ciudadana (la famosa "Ley Mordaza). Todo esto además de las sanciones pertinentes a la circulación como circular y adelantar sin guardar la correspondiente distancia de seguridad, según agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional consultados por Motorpasión Moto.

Por otro lado, hay quienes argumentan que el daño causado "no es proporcional" a la acción del adelantamiento y que el hecho hasta podría haber acabado en un atropellamiento. Todo esto dependerá del desenlace que decidan tanto el motorista como los agentes; si unos han levantado sanción y si el conductor de la TMAX decide emprender acciones legales contra ellos.

Imágenes | Redes sociales, Policía Nacional

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información