
España no es ajena al robo de motos, ni mucho menos. En nuestro país se roban cada día una media de 22 motos, según los datos. Un serio problema que no solo se limita a las calles; invaden garajes y se llevan las mejores motos en cuestión de segundos. La gran pregunta es si hay alguna manera de evitarlo.
Puede. Existen multitud de antirrobos. Hay quienes utilizan candados de disco, otros que bloquean el manillar, y hay hasta quien usa cadenas cementadas. Pero esta nadie se la veía venir: un candado en forma de U. Pero no es por eso por lo que llama la atención. Es porque huele a muerto, literalmente.
Solo se podría manipular con una máscara de gas puesta
Su nombre es CactUs Lock. Y como muchas ideas, nació de la desesperación. De la desesperación de un dueño de una bicicleta al que no le paraban de robar la bici. Aiko Leroux, una ingeniera, tenía un candado para ponerle a su bici, pero ni con esas ahuyentaba a los ladrones.
Así que, como buena ingeniera, hurdió un plan. Se llamó CactUs Lock, y no inventó la panacea, porque los candados en U existen desde hace décadas. Pero sí que huele a muerto; esa fue su humilde aportación al invento que ahora rompe internet... Y la nariz de algún que otro amigo de lo ajeno.
Este producto no daña físicamente a los ladrones, pero sí que puede llegar a resultar irritante. De hecho, en la hoja de preguntas habituales del producto se especifica que solo una máscara de gas completamente cerrada podría evitar el incesante olor a muerto.
Su existencia se resume en 'desagradable'. Al intentar romper el candado, se libera un compuesto químico que huele literalmente a carne en descomposición. Y lo dicho, solo una máscara de gas cerrada podría evitar el desagradable e incesante olor.
El producto existe, pero se encuentra en fase 'beta' de desarrollo. La marca está pagando a 'beta testers' para que prueben cómo funciona y dar su opinión. Creen tanto en su producto que ni siquiera se lo regalan, sino que ofrecen un descuento a los que se atrevan a meter sus fosas nasales.
Porque no es precisamente barato. El PVP de venta es de 259,99 euros en Europa. A los que lo hayan probado previamente y hayan dado su opinión se les queda en 179,99 euros.
La marca ha afirmado que es un producto para bicis. Pero que próximamente podría haber una versión para motos. Desde luego que un candado en U se puede acoplar fácilmente a una moto. Y parece que funciona eficientemente en el sentido de que nadie quiere oler a muerto.