
El de la semana pasada ha podido ser el último Gran Premio de Argentina de MotoGP por un tiempo. Al menos, el último en Termas de Río Hondo. El circuito argentina acaba contrato esta temporada y no va a ser renovado de cara a 2026. Su lugar lo ocupará con toda probabilidad el nuevo Gran Premio de Brasil.
La salida de Termas de Río Hondo no significa el final del camino para el Gran Premio de Argentina. La pasión de los argentinos por MotoGP sigue siendo palpable en cada visita del campeonato, así que hay un plan en marcha para la remodelación de un viejo circuito con el que MotoGP pueda volver a Argentina lo antes posible.
Buenos Aires, posible sede futura del Gran Premio de Argentina
Termas de Río Hondo no estará en MotoGP la próxima temporada. El circuito argentino termina contrato este 2025 y lo que se extrajo de la visita de la semana pasada era que no habría renovación. Después de nueve ediciones disputadas desde 2014, con un par de interrupciones de por medio, parece que la aventura de Termas de Río Hondo en MotoGP terminó.
MotoGP no dejará de ir a Sudamérica, ya que la fecha que dejará libre Argentina la ocupará con mucha probabilidad el nuevo Gran Premio de Brasil. Recordemos que el año que viene el mundial de motociclismo visitará el antiguo circuito de Goiânia, rebautizado ahora con el nombre de Ayrton Senna tras una remodelación.
Esto es un adiós para Termas de Río Hondo, pero podría ser tan solo un hasta luego para Argentina. Y es que hay en marcha un plan para remodelar el antiguo Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la capital de Buenos Aires, para que MotoGP pueda volver a Argentina lo antes posible. También quieren la Fórmula 1.
El problema es que es muy difícil, casi imposible, que lleguen a tiempo para 2026. Así que todo apunta a que el año que viene no habrá Gran Premio de Argentina de MotoGP. Pero no descartemos que sea un parón de una sola temporada y el evento, ya en Buenos Aires, esté de vuelta de cara a la revolución de 2027.
El principal motivo para abandonar Termas de Río Hondo parece que es logístico, ya que su ubicación muy al norte de Argentina obliga a demasiados desplazamientos. Además, parece que dentro del propio país hay una corriente para impulsar el nuevo circuito en Buenos Aires, unificando allí MotoGP y el sueño de la Fórmula 1.
Ojalá que esta pausa de Argentina en MotoGP sea lo más breve posible y el país patagónico pueda regresar al mundial lo antes posible y con continuidad.
Imágenes | Michelin