
La Kawasaki ZX-4RR es una minibestia. Cuatro cilindros, 77 CV... Y apretándola, apretándola mucho, es capaz de ponerse a 253 kilómetros por hora de serie, dice Kawasaki. Pero hay alguien que quiere ir más allá y demostrar que pueden romper la barrera de los 300 km/h.
Trick Star es una empresa japonesa de tubos de escape que también tiene su particular equipo de competición. Llevan desde que salió la ZX-4RR al mercado trabajando en conseguirlo. ¡Y se han puesto a 295 km/h! No sin antes unos cuantos contratiempos.
Le han metido un turbo a la pequeña moto japonesa
La ZX-4RR tiene 77 CV a 14.500 rpm, y un par motor de 39 Nm que corta en las 13.000. Es una buena máquina de serie, y divertida. Los primeros vídeos que salieron de ella ya nos dejaban claro que tenía potencial. Sobre el dinamómetro se ponía a 253 km/h. Lo cual no está nada mal.
Si 77 CV ya son bastantes para esta pequeña moto, el equipo japonés la ha modificado hasta los topes para que llegue a los 180 CV. Ni siquiera su hermana, la Ninja ZX-6R, llega a esas potencias (136 CV a 13.500 vueltas).
A cambio, problemas. Un motor preparado que rinde 77 CV y que duplica la potencia no es del todo seguro. Y para los que duden de esta afirmación, que se lo pregunten a los de Trick Star, que ya reventaron el tetracilíndrico, que voló.
En consecuencia, han ido adaptándolo a las necesidades y a los distintos intentos que han ido acometiendo. La primera vez llegaron a los 263 km/h (la moto tenía entonces 130 CV); luego decidieron cambiar la inyección, el encendido y el suministro de combustible. También llevaba turbo. Entonces la pusieron a 292 km/h.
Así que volvieron a meter mano a la moto, y en esta ocasión cambiaron la corona de la cadena a una más pequeña. Pequeños grandes cambios: llegaron a ponerla a 1 km/h, a 293 km/h. Problema, que el embrague de la moto empezó a patinar. Era tiempo de otro nuevo.
Volvieron al ataque. Otros ligeros cambios y volvieron a sacar la moto a pista, esta vez para colocarla a la friolera de 295 km/h. Ya solo están a 5 km/h de su propio récord (y de otro mundial, por cierto). Ahora no descartan seguir trabajando en otras mejoras como un turbo más grande para la minúscula ZX-4RR.
Por el momento, te puedes quedar con los vídeos. Así es cómo se preparan los japoneses para poner la moto a casi 300 km/h.
Imágenes | Trick Star