En la etapa de ayer, Marc Coma cometía un error de navegación al principio de la undécima etapa del Rally Dakar 2010, lo que le privaba de sumar una nueva victoria. El piloto español seguía recto en un cruce, perdiendo una decena de minutos que no podría recuperar. Jonah Street no cometía ese error y firmaba el mejor tiempo a su paso por el CP1 aunque el piloto holandés de BMW, Frans Verhoeven , le pisaba los talones al piloto americano en los parciales.
Al final de la etapa, el holandés conseguía el mejor tiempo con tan sólo cuatro segundos de ventaja sobre el piloto estadounidense. Verhoeven le brinda así la primera victoria para BMW desde el 2001, y olvida así los percances sufridos en las dos primeras etapas que a punto estuvieron de hacerle abandonar. Duclos y Ullevalseter completaban las cuatro primeras posiciones. El piloto nórdico consigue afianzarse así en el segundo puesto de la general gracias a los peores tiempos de Chaleco y Rodrigues.
Marc Coma perdía más de cinco minutos en la línea de llegada y lo hacía en novena posición. Hay que destacar de nuevo a Juan Pedrero García, octavo en la etapa de hoy, con lo que ha conseguido arrebatarle veintidós segundos a Jakub Przygonski en su lucha particular por la novena posición. Pellicer, después de unas magníficas etapas, se ha visto obligado a retirarse.
Cyril Despres finalizaba séptimo, administrando perfectamente su ventaja y sin cometer errores. En coches, victoria de Guerlain Chicherit y Sainz, con algunos problemas, tiene a Nasser Al Attiyah a poco más de cuatro minutos.
Clasificación de la etapa:
- Frans Verhoeven, 02:44:50
- Jonah Street (KTM), a + 00:03
- Alain Duclos (KTM), a + 01:25
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 02:26
- Chaleco López (Aprilia), a + 03:48
- David Frétigné (Yamaha), a + 03:49
- Cyril Despres (KTM), a + 04:21
- Juan Pedrero García (KTM), a + 04:59
- Marc Coma (KTM), a + 05:08
- Jakub Przygonski (KTM), a + 05:23
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 23:21
- Pau Soler (BMW), a + 40:37
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 54:09
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 59:19
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 01:48:45
- José Gutierrez (KTM), a 01:49:37
Clasificación general:
- Cyril Despres (KTM), 42:05:10
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:20:54
- Chaleco López (Aprilia), a + 01:23:34
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:30:35
- Alain Duclos (KTM), a + 01:54:39
- David Frétigné (Yamaha), a + 02:00:57
- Jonah Street (KTM), a + 02:35:55
- Olivier Pain (Yamaha), a + 02:49:07
- Jakub Przygonski (KTM), a + 03:12:18
- Juan Pedrero García (KTM), a + 03:12:44
- Marc Coma (KTM), a + 06:55:11
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 10:30:09
- Pau Soler (BMW), a + 12:27:19
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 18:08:01
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 28:01:52
- José Gutierrez (KTM), a 40:18:25
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 42:28:44
Declaraciones de Frans Verhoeven:
Estoy contento con la etapa. He tenido muchas dificultades durante las 2 ó 3 primeras jornadas. La moto era nueva y no había tenido apenas ocasión de trabajar con ella. En cierta forma, este Dakar era para BMW y para mí un viaje hacia lo desconocido. Ahora puedo decir que ya está todo mucho más controlado y que la moto está rindiendo muy bien. Hoy he atacado desde el principio, y lo he hecho durante toda la especial. He permanecido un rato en la polvareda de Duclos pero después le he adelantado y he seguido avanzando. Estoy muy satisfecho con esta victoria de etapa.
Declaraciones de Alain Duclos:
Es evidente que he terminado bien el día. Con todo, ha sido una jornada un tanto turbulenta para mí. Primero, me he caído en el km 80 porque me ha patinado la rueda delantera. Después he tenido la sensación de que se me fundía el muse en el tramo rápido, así que he limitado la velocidad. Y a continuación, he perdido parte de mi selector. Llegado este punto me he dicho que lo mejor que podía hacer era seguir a Frans (Verhoeven), que es bueno en este tipo de trazado, tan técnico. Así lo he hecho y he terminado finalmente en tercera posición, pese a protagonizar una jornada poco brillante. Pero no me quejo. No he hecho una etapa muy buena y sin embargo la he terminado bien. Así que mejor que mejor. Esto demuestra que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. Mi objetivo es seguir en el Top 5. Ese era mi objetivo desde el principio. Y quiero pelear.
La película de la etapa:
Lo que no te contamos ayer:
Se trata de una piloto que ha hecho mucho por dar a conocer el Dakar en el Reino Unido, a veces a su pesar, como cuando fue víctima de una grave caída con explosión del bazo en 2003. Ahora Patsy Quick se ha pasado a la asistencia, a la cabeza del equipo Desert Rose Racing. Y sus funciones se multiplican: “Soy hermana, madre, mecánica, directora de equipo… hago de todo un poco. Como antigua piloto del Dakar intento facilitar el rally al máximo a nuestros motoristas”. De los siete que partieron de Buenos Aires, solo quedan cuatro en carrera de camino a Copiapó. “No estoy ahí para decirles cómo tienen que hacer las cosas, simplemente para ofrecerles algunas opciones. El resto depende de ellos”. Patsy tuvo que esperar hasta 2006 para alzarse como la primera británica en terminar el Dakar. Confiesa que no se opone a intentarlo de nuevo. “Si el Dakar regresa a África, debo admitir que la tentación va a ser muy fuerte”. Por ahora, la piloto británica disfruta con sus “amigos de enero”, como les llama, y mima a su protegida Tamsin Jones, actualmente penúltima en la clasificación y que sueña con llegar a la meta en esta aventura única.
La etapa de hoy:
Etapa 12: San Juan - San Rafael
Etapa larguísima de casi 800 kilómetros, 476 de ellos cronometrados. En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.
Vía | Dakar