Se acabó el desierto de Atacama, y con ello, vuelven las especiales de pista resbaladiza y curvas donde las pequeñas 450 y su ligero peso pueden hacer frente a las KTM en este Dakar 2010. Marc Coma, ganador ayer, abría pista y se ha mantenido primero durante toda la especial, consiguiendo el mejor tiempo en la línea de meta.
Por detrás, David Frétigné conseguía el segundo mejor tiempo a pesar de salir muy retrasado después de recibir una penalización de diez minutos por no respetar las banderas de la línea de meta en la etapa de ayer. Esto le hizo salir muy retrasado, en el puesto decimotercero, pero pudo mantener un ritmo alto y perder solamente poco más de dos minutos.
Tercero fue el portugués Helder Rodrigues, que recupera así terreno sobre Ullevalseter y Chaleco López, que sólo pudieron ser octavo y quinto respectivamente. El pódium se encuentra interesante, porque tenemos a los tres pilotos en tan sólo dos minutos. Cyril Despres, líder de la general, perdió seis minutos respecto a Coma, pero mantiene más de una hora y veinte sobre el piloto nórdico Ullevalseter.
Ayer hemos tenido otros tres españoles entre los veinte primeros: Juan Pedrero García, muy regular, en la decimotercera posición; Julián Villarrubia, decimoctavo y Pellicer vigésimo. En coches, primera victoria de Sainz este año, consiguiendo así ampliar un poco su ventaja sobre Al Attiyah.
Clasificación de la etapa:
- Marc Coma (KTM), 03:10:43
- David Frétigné (Yamaha), a + 02:06
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 02:36
- Ruben Faria (KTM), a + 03:53
- Chaleco López (Aprilia), a + 04:57
- Cyril Despres (KTM), a + 06:25
- Olivier Pain (Yamaha), a + 07:18
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 07:20
- Jonah Street (KTM), a + 07:21
- Alain Duclos (KTM), a + 08:16
- Juan Pedrero García (KTM), a + 12:15
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 17:17
- Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 18:14
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 25:12
- Pau Soler (BMW), a + 47:46
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 48:01
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 01:03:48
- José Gutierrez (KTM), a 01:31:41
Clasificación general:
- Cyril Despres (KTM), 39:15:59
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 01:22:49
- Chaleco López (Aprilia), a + 01:24:07
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 01:24:59
- Alain Duclos (KTM), a + 01:57:35
- David Frétigné (Yamaha), a + 02:01:29
- Jonah Street (KTM), a + 02:40:13
- Olivier Pain (Yamaha), a + 02:47:01
- Jakub Przygonski (KTM), a + 03:11:16
- Juan Pedrero García (KTM), a + 03:12:06
- Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 04:36:43
- Marc Coma (KTM), a + 06:54:24
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 09:35:11
- Pau Soler (BMW), a + 11:51:03
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 17:18:13
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 27:42:52
- José Gutierrez (KTM), a 38:33:09
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 40:44:20
Declaraciones de Marc Coma:
Hemos dejado atrás el desierto de Atacama y seguimos hacia el Sur. Hemos cambiado totalmente de terreno. Ha sido una jornada de enduro. Una jornada de derrapes. Muy interesante desde un punto de vista técnico. Todos los días he intentado mostrar que soy rápido y que me siento a gusto con la pista. Iba a por la victoria. He salido en primera posición y he abierto la pista durante toda la etapa. Es duro. Es lo más difícil. Y además, sacar tiempo, es todavía más difícil. Pero lo hemos conseguido. Estoy contento, incluso orgulloso. Todo es gracias al equipo.
Declaraciones de David Frétigné:
He pasado una buena jornada. Ha sido una especial preciosa. De las que a mí me gustan. El pilotaje era esencial, con derrapes, aceleraciones, la búsqueda de la trayectoria óptima. Lo único es que me ha tocado tragar bastante polvo en la salida. He adelantado a 3 o 4 motos y no ha sido nada fácil. Había curvas muy cerradas. Pero no he cometido errores. Estoy satisfecho conmigo mismo. Una 450 es ágil y juguetona. En este tipo de especial se le puede sacar mucho juego y disfrutar. Pero no tenía margen de error. Había que ir lo más rápido posible. Hoy no podíamos ganar tiempo, pero sí perderlo. Así que he decidido atacar para intentar ganar algunos minutos. Y lo he logrado. Es poco, pero algo es algo. Voy arañando un poco de tiempo y eso me permite acercarme al podio.
La película de la etapa:
Lo que no te contamos ayer:
Michael Pisano se ha lanzado a la aventura, concretamente a la del Equipo Casteu, que se ha asociado a la constructora francesa Sherco para montar un proyecto altamente ambicioso con motos de 450cc capaces de luchar por los primeros puestos del podio en el futuro. En esta edición, el joven motorista de 25 años había aceptado el papel de mochilero de David Casteu, primer líder del Dakar 2010 que se vio obligado a abandonar la carrera debido a una durísima caída. Las cosas no le están marchando bien al equipo, que ha perdido también a Cyril Joanin y Fred Lepan, también convertidos a Sherco, tras sendos abandonos. Michael es, como consecuencia, el único piloto en carrera que luce los colores de la marca y resiste a las dificultades que le depara cada nueva etapa: "Es fundamental que culmine la carrera. Como soy un tipo competitivo, me siento decepcionado con mi posición en el ranking. Sé que esta moto está bien concebida, pero lo cierto es que en cada jornada pierdo tiempo debido a pequeños problemas, es un poco frustrante. En la etapa de Copiapó, me tiré casi dos horas trabajando sobre la moto debido a un problema en el sistema de admisión de combustible. Lo que hago es revisar a la baja mis objetivos cada día, y ahora mi meta es finalizar entre los 30 primeros. Sé que la mejor forma de conseguirlo es manteniéndome concentrado en la carrera y atacando, pues si no terminas sufriendo las consecuencias. Creo que todavía tengo cosas por demostrar en las especiales que quedan, así que tengo que hacer lo posible por rendir al máximo."
Decididamente, la menuda Annie Seel es incapaz de participar en un Dakar sin que le ocurran todo tipo de aventuras rocambolescas. Como la vivida durante la 8ª etapa que culminaba en Copiapó, de la que difícilmente podrá olvidarse: "Rodaba a un ritmo bastante suave, con una visibilidad baja debido a la gran polvareda que se levantaba delante de mí. De pronto, al cambiar de rumbo, me topé de lleno con un socavón, no había forma de evitarlo. Me tiré entonces al suelo para no caer dentro pero mi moto, la Super Rocket, acabó estampada al fondo del agujero”. Un agujero que, según la sueca, tiene una profundidad de unos 6 metros. “Una verdadera tumba, perfectamente cavada." La hermosa trayectoria de la mujer más rápida del Dakar parecía acabarse ahí, al fondo del enorme agujero. Pero por fortuna llegó el Zorro, es decir, el Director del Dakar Etienne Lavigne, a bordo de su helicóptero. "Fue él quien bajó para atar la moto. Se puso mi casco para protegerse de las piedras y la sacó con la ayuda de un dispositivo de izado. Etienne y el piloto del helicóptero son los verdaderos héroes del día. Lo tengo todo bien grabado en mi cámara." Gracias a esta buena acción, la aventura del Dakar continúa para Annie, no exenta, eso sí, de emociones.
La etapa de hoy:
Etapa 11: Santiago - San Juan
Etapa de 434 kilómetros con una especial de 220 km. Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos.
Vía | Dakar