Menuda tercera etapa hemos vivido en el Dakar 2010. Creo que no pueden pasar tantas cosas en una especial relativamente corta. Las primeras dunas de Fiambala ya han hecho la primera criba, y los problemas mecánicos se han sucedido uno tras otro para buena parte de la caravana del Dakar. Sin embargo, el francés Cyril Despres ha volado bajo y conseguía la victoria con algo más de diez minutos de ventaja sobres el portugués Helder Rodrigues.
El primero de los infortunios ha sido para Jordi Viladoms, que ha sufrido una caída en el kilómetro 70, teniendo que ser trasladado en helicóptero hasta el vivac de Fiambala donde por fortuna, no se le han encontrado lesiones de importancia. Jordi se despide así de su participación en el Dakar y suma tres abandonos en cuatro participaciones. Marc Coma, a su vez, con múltiples problemas en su motor, le han hecho perder más de veintiún minutos al termino de la especial.
El líder hasta hoy, David Casteu, ha ido lento para no forzar el motor de su Sherco. Luego, ha parado a ayudar a Marc y por último, no le arrancaba la moto, con lo que ha perdido más de doce minutos. Su compatriota, David Frétigné, también ha tenido muchos problemas y ha perdido más de hora y media.
Pero no todo son malas noticias. Jose Manuel Pellicer y Juan Pedrero García han hecho una buena etapa, finalizando respectivamente en la decimocuarta y decimosexta posición, ascendiendo así a la duodécima y decimotercera posición en la clasificación general. Por cierto, tampoco vamos a dejar de lado a los coches. Nuestros compañeros de Racingpasión tienen toda la información que podáis necesitar.
Clasificación de la etapa:
- Cyril Despres (KTM), 03:01:09
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 10:40
- Paulo Gonçalves (BMW), a + 12:09
- David Casteu (Sherco), a + 12:13
- Chaleco López (Aprilia), a + 17:05
- Alain Duclos (KTM), a + 17:45
- Luca Manca (KTM), a + 17:56
- Jonah Street (KTM), a + 18:52
- Marc Coma (KTM), a + 21:37
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 23:30
- Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 33:00
- Juan Pedrero García (KTM), a + 39:23
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 01:27:14
- Pau Soler (BMW), a + 01:32:07
- Rafael Ciscar Chisbert (Honda), a + 03:24:43
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 04:23:08
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 05:36:18
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 05:41:16
- Gerard Farres Guell (Aprilia), a + 05:55:45
- José Gutierrez (KTM), a 06:51:23
- Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 10:18:01
Clasificación general:
- Cyril Despres (KTM), 08:54:04
- David Casteu (Sherco), a + 10:03
- Helder Rodrigues (Yamaha), a + 17:57
- Luca Manca (KTM), a + 24:29
- Alain Duclos (KTM), a + 30:58
- Jonah Street (KTM), a + 33:26
- Chaleco López (Aprilia), a + 37:15
- Marc Coma (KTM), a + 42:04
- Paul Ander Ullevalseter (KTM), a + 45:23
- Paulo Gonçalves (BMW), a + 53:13
- Juan Pedrero García (KTM), a + 58:13
- Jose Manuel Pellicer (Yamaha), a + 01:00:45
- Miguel Puertas Herrera (KTM), a + 02:05:05
- Pau Soler (BMW), a + 02:48:15
- Rafael Ciscar Chisbert (Honda), a + 04:42:23
- Pedro Manuel Peñate Muñoz (KTM), a + 05:57:03
- Gerard Farres Guell (Aprilia), a + 06:08:29
- Julián Villarrubia (Yamaha), a + 06:14:08
- Manuel García Vitoria (KTM), a + 09:02:19
- José Gutierrez (KTM), a 09:11:29
- Jairo Segarra Almagro (pkl), a + 11:26:08
Declaraciones de Cyril Despres:
Es una de esas etapas en las que sales por la mañana y te dices, ‘bueno, son 180 km, va a ser fácil, enseguida llegaremos al vivac’. Pero no. Hemos pasado 3 horas lidiando con la moto. Ha sido una auténtica etapa africana: dura desde el punto de vista físico con el calor, con dunas muy blandas y teniendo que gestionar cuestiones mecánicas. La moto ha sufrido un poco durante la primera parte, así que he tenido que proteger un poco el motor. He intentado correr con calma los últimos 80 kilómetros. Pero no era fácil… He visto a Marc Coma parado y me he detenido junto a él. He tenido cuidado de que la moto no calara, porque no estaba seguro de que volviera a arrancar. Pero el ruido que hacía su motor no era nada bueno. La verdad es que ha sido una jornada complicada.
La película de la etapa:
Lo que no te contamos ayer:
Hace tan sólo diez días, el piloto trabajaba con el cemento y el morrillo en obras situadas entre Tarragona y Castellón, en España. Hoy, en cambio, se enfrenta al polvo y las largas pistas de Argentina. José Mauel Pellicer no esperaba participar en esta edición del Dakar. De hecho, había dado por finalizada su temporada de competición en motos en agosto del año pasado, frustrado por no encontrar financiación. Pero un día recibió la llamada de Juan Fernández, patrón del equipo español de asistencia y de competición Yamaha X-Raids. “Uno de los patrocinadores de Víctor Rivera no ha adelantado el importe previsto, pero su moto ya ha llegado en barco. Ya que está aquí, no queremos perder la oportunidad…” Ahora sólo hacía falta convencer a José Manual, que tenía previsto llevar a sus dos hijos, Alfredo, de 4 años, y José Manuel, de 1, al parque temático de Port Aventura el día 27 de diciembre… Afortunadamente, su pasión por el Dakar era mayor. “Me decidí cuando vi que otro concursante se había retirado. Así que me hice con su dorsal, el número 50, en lugar del 79 de Rivera. Así no tengo que tragar tanto polvo… Pero los regalos no se acaban aquí: José Manual terminó la primera etapa en 24ª posición. “No he podido entrenarme pero sé pilotar una moto”, nos cuenta el piloto, que participa en su 4º Dakar. Esto puede ser suficiente para picarle y darle la motivación que necesita para acercarse a la 12ª posición que alcanzó en 2003.
La etapa de hoy:
Etapa 4: Fiambala - Copiapo
Especial de 629 kilómetros con un tramo cronometrado de 203 km. Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chile, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.