¿Motos retro y eléctricas? No parece algo que case con demasiada habitualidad. De hecho, no hemos visto muchos modelos bajo está formula, quizá la española Leonart Rigger. Pues ahora parece que una marca generalista se animará a hacerlo, y será su primer modelo con batería. Y a falta de uno, dos.
Y claro, si hablamos de motos de estilo clásico no se nos ocurre otra mejor que Royal Enfield. La marca india electrificará su gama para unirse al futuro verde, algo que ya anunció, pero no teníamos muy claro con qué modelo o con qué premisas lo haría, ahora sí. Y España tiene algo que ver ahí.
Un modelo destapará la manta este 2023
Royal Enfield ya ha apostado por lo eléctrico. Los indios han comprado una enorme parcela donde construirán una planta de producción donde darán a luz al primer modelo EV de la marca. Mientras tanto, siguen trabajando en su actual planta de Vallam Vadagal.
España también tiene algo que ver ahí. Royal Enfield tiene previsto crear otra planta de producción de la mano de Stark Motor, una empresa española de vehículos eléctricos de la que Royal Enfield compró parte hace unos meses.
A falta de uno, dos. RE tiene en su planning dos motos eléctricas. La primera de ellas es la L1A, una moto desarrollada de cero y con tres variantes distintas. Según revela Top Speed los planes son vender entre 120.000 y 180.000 unidades al año a nivel mundial.
Por otra parte encontramos una segunda plataforma de moto, a la que todavía no han puesto nombre. Esta tendrá mucho que ver con España, ya que será la alianza con la marca española la que desarrolle y fabrique parte del modelo en sus instalaciones en nuestro país.
El grupo matriz de RE, Eicher Motors, invirtió 50 millones de euros en la empresa española, lo que equivale a un 10,35 % de las participaciones y un puesto en el consejo de administración. Y en el acuerdo de colaboración pasaba aunar recursos para crear una moto eléctrica.
Stark Future, con sede en Barcelona comercializa actualmente la Varg EV, una moto de motocross eléctrica que se vende aquí por unos 12.900 euros. Una moto que ofrece el 30 % más de potencia que una 450 cc, pero con baterías y que declara 80 CV de potencia y 110 kg de peso en total. Es la punta de lanza del proyecto que empezará en 2024 y con toda probabilidad se empiece a fabricar en España.
Mientras el segundo modelo es toda una incógnita ya que aún no está en el radar, sabemos que el primero se llamará Electrick01 y seguirá unas líneas retro. Eso casa con las palabras de Govindarajan, el CEO de Royal Enfield, que dijo que harían “una moto muy diferente”. Los rumores concuerdan en que se presentará este año y se venderá a partir de finales del 2024.