![La última virguería técnica de Honda en MotoGP es este revolucionario nuevo colín con alerón trasero incorporado](https://img.remediosdigitales.com/2cbca7/zarco-buriram-motogp-2025/450_1000.jpeg)
La pretemporada 2025 de MotoGP ha sido la de la ilusión para Honda. Después de bastantes años en el pozo, la marca del ala dorada ha vuelto a asomar la cabeza. Joan Mir ha estado constantemente entre los diez primeros, y la mejora a una vuelta parece innegable. En ritmo de carrera aún falta.
Con Romano Albesiano a los mandos, Honda ha iniciado una revolución técnica de la que ya se han visto algunos frutos en la pretemporada. En Sepang la gran novedad fue el espectacular nuevo 'holeshot', tan bajo que roza el suelo. En Buriram los ojos se han centrado en otra zona. El nuevo colín de Honda es una virguería.
Honda ha sido la marca que más ha innovado en los test de MotoGP
En Honda se vuelve a respirar ilusión por el proyecto de MotoGP. Después de años duros, la marca del ala dorada por fin ha vuelto a completar una pretemporada esperanzadora. Johann Zarco fue séptimo en Sepang, mientras que Mir ha acabado quinto en Buriram, a solo medio segundo del más rápido.
A simple vista se han podido ver algunas de las novedades de Honda, pero la más llamativa de los test de Buriram han sido las del colín. Honda ha revolucionado esa pieza de su moto con un nuevo monkey seat, una especie de alerón trasero, pero que está precedido de unos dientes de sierra similares a los de la Ducati.
El objetivo de Honda es ganar estabilidad en la rueda trasera, y parece que lo han conseguido. De momento solo vimos a Zarco probándolo en Tailandia con dos configuraciones diferentes. Pero parece que las sensaciones fueron positivas con esta nueva canalización del aire y tanto Mir como Marini lo probarán utilizando las concesiones.
El colín ha sido uno de los grandes campos de batalla de esta pretemporada de MotoGP. No solo Honda ha hecho grandes cambios en esa parte de la moto. Yamaha ha cambiado el suyo, que tenía casi dos décadas, cambiando incluso la distribución de pesos. Y hasta Ducati ha sorprendido con un colín nuevo, aunque veremos si se queda tras el fiasco de los test.
La mejora de Honda ha sido considerable, aunque más en velocidad a una vuelta que en ritmo de carrera. En las tandas largas parece que Mir y compañía aún están algo más perdidos, y ayer en Buriram perdían unas tres décimas por vueltas con la Aprilia de Marco Bezzecchi. Pero, por primera vez en años, parece que Honda está en el camino correcto.
Veremos que más trucos guardan en la chistera Romano Albesiano, Aleix Espargaró y todo el nuevo equipo de técnicos llegado a Honda desde Aprilia.
Fotos: Michelin